La OPE de Osakidetza es sólo una parte de un sistema corrupto en la selección de profesionales de especialidades médicas

13/07/2018
ELA subraya la suma gravedad de lo que ha venido sucediendo en las OPEs de Osakidetza, realidad que en esta última OPE ha sido imposible de camuflar. Lo ocurrido en muchos exámenes de esta OPE no ha sido un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza.

Estos son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal como indefinida una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección.

Sin embargo, Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE con los exámenes de las especialidades médicas, ni de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta OPE en algo habitual. A día de hoy, no nos ha ofrecido ni un solo dato sobre las averiguaciones que en teoría ha puesto en marcha.

Basta con hacer un análisis de las plantillas de los servicios en los que trabajan los médicos especialistas para ver con claridad que la realidad chocha frontalmente con la lógica y la estadística. Hablamos de profesionales que tras el examen del MIR, comenzaron su formación en un servicio concreto. Casualmente, una vez que finalizaron su formación, les correspondió seguir contratados temporalmente siempre en esos mismos servicios, y cuando finalmente obtuvieron la plaza en la OPE, lo fue también en el servicio citado.

Un cúmulo de “casualidades” que se han venido repitiendo a lo largo del tiempo.

Podemos poner el ejemplo de 20 servicios en los que ha sucedido o sucede esto:

  1. Nefrología Hospital Basurto
  2. Anestesiología Hospital Basurto
  3. Urgencias Hospital Basurto
  4. Cardiología Hospital Basuto
  5. Endocrinología Hospital Basurto
  6. Traumatología Hospital Basurto
  7. UCI Hospital Cruces
  8. Cardiología Hospital Cruces
  9. Urgencias Hospital Cruces
  10. Neurología Hospital Galdakao
  11. Urología Hospital Galadakao
  12. Centro Vasco de Transfusiones
  13. UCI Hospital Donostia
  14. Traumatología Hospital Donostia
  15. Anestesiología Hospital Donostia
  16. Anestesiología Hospital Txagorritxu
  17. Cardiología Hospital Txagorritxu
  18. Urgencias Hospital Txagorritxu
  19. Radioterapia Hospital Txagorritxu
  20. UCI Hospital Txagorritxu

A ello debemos añadirle la alta tasa de temporalidad del ente (38%), lo que hace que esta situación sea, si cabe, más grave. Los/as profesionales trabajan como temporales durante largos años hasta tener la opción real de conseguir una plaza. También cabe destacar la altísima movilidad que se deriva de esa tasa de temporalidad: los/as profesionales de la práctica totalidad de las categorías se ven abocados/as a trabajar a través de múltiples contratos temporales que les llevan a trabajar en múltiples servicios y centros de trabajo. De esta manera, en una Administración en la que la movilidad es la norma, sorprende aún más la situación de los/as profesionales médicos/as.

Desde ELA queremos subrayar la suma gravedad de lo que ha venido sucediendo en las OPEs de Osakidetza, realidad que en esta última OPE ha sido imposible de camuflar.

Por ello, no podemos sino manifestar nuestro profundo rechazo al proceder de Osakidetza y a las manifestaciones de María Jesús Múgica y, ante las mismas, deseamos manifestar lo siguiente:

Es evidente que ha habido filtraciones e irregularidades en esta OPE y si Osakidetza está planteando algo tan excepcional como repetir los exámenes de varias especialidades, es porque hay evidencias de ello.

La Sra. Múgica afirma que no ha habido filtraciones y justifica su decisión con un argumento tan inverosímil como que ha habido errores en el sistema de corrección. Si lo que se ha hecho es corregir mal, la solución sería corregir bien y no repetir los exámenes.

Según manifiesta, ha dejado la decisión en manos de los Tribunales Calificadores, que han sido parte del proceso. Creemos evidente que, si realmente se quisiera realizar una investigación independiente y rigurosa, se encargaría a un tercero independiente y no se dejaría en manos de agentes que han intervenido directamente en el resultado que hoy tenemos encima de la mesa.

Debemos denunciar nuevamente la complicidad y la pasividad de Osakidetza y del Gobierno Vasco en todo este proceso. Desde un primer momento, han afirmado que se trataba sólo de quejas o sospechas, y volvieron a ratificar dicha postura en la Mesa Sectorial celebrada el pasado día 3 de julio.

Nos parece muy grave que Osakidetza haya informado sobre la suspensión de los exámenes únicamente a los sindicatos firmantes de la OPE y que los demás hayamos tenido que enterarnos a través de los medios de comunicación. Es evidente que aquellos que hemos sido democráticamente elegidos por un número muy importante de trabajadores/as de Osakidetza ,y que en consecuencia formamos parte de los órganos de representación, no merecemos ningún respeto en tanto en cuanto no avalamos y firmamos las decisiones de Osakidetza.

Volvemos a solicitar que se suspenda el proceso selectivo de todas las categorías médicas y que se abra una investigación rápida, rigurosa e independiente que garantice la independencia y la transparencia del proceso.

Ante todo lo sucedido, exigimos al Lehendakari que se depuren todas las responsabilidades, tanto políticas como legales y que cumpla con su deber de proteger a aquellos trabajadores/as que han tenido la valentía de denunciar lo que lleva tantos años sucediendo ya que, en este momento, están siendo criminalizados/as.