LA OPE de Osakidetza no garantiza la estabilidad de la plantilla
El proceso negociador con la dirección de Osakidetza no respeta, ni tan siquiera, las mínimas reglas del juego. La dirección juega a la desinformación y a la propaganda mediática dando más información a los propios medios de comunicación, que a los sindicatos que tenemos plena legitimidad negociadora. Este canal de comunicación le permite nadar en un mar de ambigüedad y la resultante es que nadie sabe nada concreto, ni la sociedad, ni los sindicatos, ni los propios trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.
Un claro ejemplo de lo anterior es la “archinombrada” OPE de 2011, de la cual tuvimos las primeras noticias, también vía prensa, allá por noviembre de 2010. Desde entonces, Osakidetza ha hecho varias apariciones en prensa para anunciarla a bombo y platillo, sin embargo, nadie sabe asegurar si noviembre será el mes de exámenes o si, por el contrario, se va a retrasar la convocatoria hasta tal fecha.
Es decir, el Acuerdo de Condiciones Laborales, que constituye la base de la negociación, ni se ha tocado todavía, y en los temas sueltos que Osakidetza ha puesto encima de la mesa, no han sido capaces de llegar a un acuerdo ni con un solo sindicato. A falta de acuerdo, imposición como siempre.
Por tanto:
- NO HAY NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN OSAKIDETZA
- El acuerdo regulador de las condiciones de trabajo en Osakidetza aplicado hoy en día es una prórroga del acuerdo que finalizó en 2009.
- No se ha establecido una dinámica de negociación acordada por las partes:
· A pesar de que, tanto ELA, como LAB, han solicitado reiteradamente en todas y cada una de las reuniones de Mesa Sectorial un calendario de negociaciones en el que se definan los plazos y contenidos de negociación, hoy todavía desconocemos cuándo nos convocarán para la próxima reunión y qué temas vamos a tratar en la misma.
· La dirección ha optado por la estrategia de fragmentar la negociación, para evitar que hagamos una lectura conjunta de las políticas sanitarias aplicadas en un contexto de continuos recortes.
- La renovación de los contenidos del acuerdo regulador y, por tanto, negociar la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de Osakidetza ha desaparecido de la agenda de la dirección desde hace varios meses.
- VAN A APLICAR LOS ACUERDOS DE MOVILIDAD, DE CONTRATACIÓN Y DE OPE SIN ALCANZAR ACUERDO CON NINGUNO DE LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN LA MESA SECTORIAL.
- Los acuerdos de movilidad y contratación, dos materias de contenido primordialmente técnico, son temas irresueltos desde el último acuerdo en minoría de Osakidetza con SATSE, SME y CCOO.
- El proceso negociador de la movilidad y la contratación se ha caracterizado por el engaño y la manipulación de la Dirección. Las centrales no firmantes del anterior acuerdo, creímos estar negociando de partida estas materias, cuando en la fase final la dirección añadió un preámbulo en ambos textos en el que nos encuadran como invitados por extensión de la Comisión Mixta Paritaria del anterior acuerdo.
- El acuerdo de OPE es una materia de muchísima importancia, tanto por ser una herramienta llave para dar estabilidad al sector, como por la repercusión social que tiene. Es por ello que entendemos que la OPE debería ser fruto de un acuerdo mayoritario con sindicatos. Sin embargo, no lo hicieron en el ámbito de Mesa General, pues han incumplido lo allí pactado, ni tampoco lo han hecho ahora en el ámbito del sector.
- La administración ha incumplido sistemáticamente en todas y cada una de sus propuestas de OPE el número mínimo de plazas a convocar.
- En la parte sindical fundamentalmente ELA y LAB han denunciado que las plazas convocadas no son suficientes para dar estabilidad a los y las trabajadoras que en la actualidad trabajan en Osakidetza.
- Ante esta situación, Osakidetza ha demostrado su absoluta ineptitud negociadora, mostrando posturas totalmente cerradas, no solo con respecto a las plazas, sino en la práctica totalidad de los puntos recogidos en el texto de OPE. Lo anterior ha llevado a que el resto de sindicatos, que básicamente limitaban su oposición al formato del temario, sin cuestionar como tema central el número de plazas, tampoco firmen el acuerdo.
- En concreto, el 4 de mayo de 2011 (tras dos semanas en las que la dirección estuvo prácticamente desaparecida durante la Semana Santa y la semana de Pascua) las centrales con representación en Mesa Sectorial recibimos un correo electrónico en el que se nos comunicaba que se confirmaba que las propuestas remitidas el pasado día 5 de abril de 2011, eran las propuesta definitivas y que en caso de no alcanzarse acuerdo con la representación Sindical, la decisión sería adoptada mediante Acuerdo del Consejo de Administración el lunes día 9 de mayo de 2011.
- El Consejo se celebró finalmente, la tarde del 9 de mayo y el 10 por la mañana la dirección nos ha confirmado, otra vez vía email, que dicho órgano aprobó los tres acuerdos antes citados, lo cual significa que no han logrado el acuerdo con ninguna de las centrales sindicales. No obstante, todavía hoy, no tenemos copia de los textos aprobados, ni tampoco convocatoria de Mesa Sectorial.
- .
Ante esta situación:
- ELA Y LAB EXIGEN A LA ADMINISTRACIÓN UNA NEGOCIACIÓN REAL, ORDENADA Y CON CONTENIDOS QUE DE RESPUESTAS A LAS NECESIDADES Y CARENCIAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO VASCO.
- Dejar sin efecto todos los recortes aplicados: tanto los salariales, como los del plantilla.
- Incrementar el gasto sanitario de la CAPV a la media de los países de la OCDE.
- Aumentar los recursos materiales y humanos a las necesidades existentes, lo que redundará en la mejora de la calidad asistencial y en que existan cargas de trabajo equilibradas.
- Dotar de estabilidad a la plantilla, dando fin a la política de contratación basada en la temporalidad injustificada y reconociendo todos los puestos estructurales.
- Garantizar unas condiciones de trabajo dignas.
- Una política lingüística eficaz que garantice los derechos de la población euskaldun dentro de Osakidetza.
- No a las privatizaciones: no privatizar ninguna actividad nueva y revisión de las actualmente privatizadas.
- Inversión en recursos públicos propios que evite las concertaciones con la sanidad privada y adecuación de plantilla necesaria para acabar con la Autoconcertación y la realización de horas extras en Osakidetza.
- No a los cierres: ni de hospitales, ni de centros de salud, ni de camas… Todo cierre se paga con una merma de la calidad asistencial.
- No al copago: porque incrementa las desigualdades de salud ya existentes, en función de los ingresos económicos de los usuarios y aleja a la sanidad pública de la universalidad.