La plantilla del servicio de formación itinerante Kontsumobide se moviliza ante el riesgo de 13 despidos

24/07/2020
Tras una semana de huelga Kontsumobide adquirió en junio el compromiso de seguir prestando este servicio que atiende a 56.000 personas al año. Sin embargo, tras un mes, falta a su palabra y desatiende las peticiones de las trabajadoras que a día de hoy ven peligrar sus puestos de trabajo.

13 personas trabajadoras de la subcontrata Ortzadar, que presta servicio a Kontsumobide, podrían perder su trabajo después de que el organismo dependiente del Gobierno vasco cesara el servicio que viene prestando desde hace 26 años, un servicio basado en la formación en consumo, dirigido principalmente al alumnado en los colegios y a las personas mayores. En  junio se le comunicó a Ortzadar, empresa prestadora del servicio, que no se prorrogaría la licitación, dejando claro que Kontsumobide optaba por recortar y hacer desaparecer el servicio de Formación Itinerante en Centros Escolares y de Mayores y mandar a la calle a 13 personas. Ante esta situación, la plantilla se vio obligada a convocar una huelga indefinida para evitar este recorte en un servicio fundamental para la ciudadanía y para proteger los puestos de trabajo que lo hacen posible. Así, y tras una semana de huelga convocada por ELA,LAB y CCOO y Kontsumobide se comprometió a mantener el servicio y los puestos de trabajo. Para ello se comprometían a sacar una nueva licitación en el menor tiempo posible. Ha pasado el tiempo y ante la falta de noticias y a pesar de los repetidos intentos de comunicarnos con Kontsumobide, la plantilla no ha recibido ninguna respuesta. Las trabajadoras temen que el Instituto Vasco de Consumo no cumpla su palabra.

Ortzadar diseña acciones formativas que permitan a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables (como pueden ser las personas mayores), adquirir las habilidades y competencias necesarias para poder ejercer un consumo responsable en nuestra sociedad, siendo capaces de prevenir posibles riesgos y conflictos de consumo. Se trata, pues, de un servicio esencial para la ciudadanía, un servicio que Kontsumobide pretende cesar. Ante esta situación, la plantilla se ha visto obligada a convocar retomar las movilizaciones.