Polideportivo Usabal (Tolosa)
La plantilla lleva 132 días de huelga
Estos 31 trabajadores y trabajadoras están sin convenio desde el año 2020. Debido al cambio de empresa, las negociaciones se retrasaron hasta el 13 de enero de 2023. Desde el principio, la actitud de BPXport no ha sido buena: la propuesta del 17 de abril no respetaba los mínimos del personal. Asimismo, durante las negociaciones el gobierno municipal ha cambiado; antes el Ayuntamiento estaba gobernado por PNV-PSE, ahora por EH Bildu. Además, para desbloquear la situación, el Ayuntamiento y la empresa han mantenido reuniones. Sin embargo, pese a todos los movimientos, la empresa sigue sin moverse, perjudicando a la ciudadanía y a los y las trabajadoras con una actitud cerrada a negociar.
La negociación está bloqueada en tres puntos importantes: la recuperación del poder adquisitivo, preparación de clases y categorías. En la última reunión, mantenida el 1 de septiembre, la empresa propuso aplicar el convenio provincial, lo que supondría un retroceso en las condiciones de trabajo; por ejemplo, hasta el 31 de diciembre de 2027 no habría ningún incremento salarial.
Las y los huelguistas quieren denunciar la actitud de la empresa y expresar su indignación. Además, reiteran su disposición a negociar. La plantilla seguirá luchando para renovar el convenio y mejorar sus condiciones laborales.