Como consecuencia de los recortes en la educación pública se han reducido 973 aulas y 2.399 plazas de docentes en la CAPV

08/11/2018
Tal como ELA ha denunciado repetidas veces, con la excusa de la crisis el Gobierno vasco ha descapitalizado los servicios públicos, en general, y la educación, en particular. Los ratios han crecido un 9,1% porque, a medida que la matrícula ha crecido sin interrupción, no se han creado las aulas necesarias. Como consecuencia, se han reducido 973 aulas y 2.399 plazas de docentes.

El análisis de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) del curso 2018/19 por territorios y centros escolares nos aboca a una conclusión evidente: El Gobierno vasco ha decidido aplicar una política de ratios extrema en todos los colegios donde sea posible. Así, el 17,6% de los centros de la CAPV está en situación totalmente ilegal, por encima del incremento de ratios del 10% permitido por la ley, o dentro del 10%, pero sin respetar lo que dicta la ley; además, el 55,8% están saturados (con ratios al límite, o empleando el 10% adicional).

Por otra parte, en este curso el gobierno, previendo un descenso en la matriculación de los próximos cursos, ha emprendido una nueva estrategia para preparar nuevas reducciones y destrucción de empleo. ¿De qué manera? Sacando cada vez más plazas de la RPT oficial y dejándolas desprotegidas y sin garantías legales.

En cuanto al empleo creado a raíz del acuerdo firmado por LAB y Steilas -que habían impulsado junto con ELA la dinámica de huelgas y movilizaciones-, CCOO y UGT con el Gobierno vasco, analizando el conjunto de etapas de la educación pública se observa que el poco empleo creado se limita a un apoyo en 3º de Infantil y algunas plazas para el Índice de Necesidades Educativas (INE). Además, estas 188 plazas creadas en toda la CAPV son precarias: eventuales, en su mayoría a tiempo parcial, fuera de la RPT (y por tanto sin garantías legales ni protección alguna), y en el caso de la INE, sin criterios transparentes de adjudicación. Está muy lejos de alcanzar la cifra de 1.800 plazas que reivindicábamos en las huelgas y movilizaciones desarrolladas a lo largo de los dos últimos cursos, ya que no suponen más que el 10% de los puestos de trabajo que reivindicábamos.

Por tanto, en opinión de ELA el acuerdo no ha condicionado la política de ratios extrema del Gobierno vasco, no la ha limitado ni ha abordado el meollo del problema; además, ha contribuido a la estrategia de sacar plazas de la RPT y a la falta de transparencia para su adjudicación, a cambio de unos cuantos empleos precarios.

Ante esto, ELA ha planteado propuestas concretas al Gobierno vasco. Por un lado, pide la reducción de ratios y la creación de las 973 aulas y 2.388 plazas que hacen falta, abandonando así la política de ratios extrema. Por otra parte, el sindicato ha exigido a la administración que incluya todas las plazas en la RPT oficial, para evitar la desprotección de estas plazas. Por último, demanda transparencia y mayor concreción en la normativa de adjudicación de las plazas.

ELA llama a todas las trabajadoras y trabajadores de la educación pública a organizarse y movilizarse para hacer frente a todos los recortes impuestos por el Gobierno vasco con la excusa de la crisis y a la política extrema que ha acarreado el aumento de ratios, así como para exigir otra política. Asimismo, reclama a LAB y Steilas la recuperación de la agenda de movilizaciones que habían venido compartiendo con ELA en los dos últimos cursos.

Leer el informe de ELA