La propuesta de consolidación del Gobierno Vasco no es la solución
Este es el documento que han leído los representantes sindicales que han celebrado la sesión:
20 AÑOS “NO ES NADA”. LA PROPUESTA DE CONSOLIDACIÓN DEL GOBIERNO NO ES LA SOLUCIÓN
Disposiciones transitorias: parches que no arreglan el caos laboral provocado por el propio gobierno
Los trabajadores eventuales que estamos en situación de abuso en la Administración General de la CAE somos más de 3.500, el 56% del total de trabajadores. Después de tres, siete, quince, treinta... años de trabajo, todavía peligra nuestro puesto de trabajo. El Gobierno es "campeón" de Europa en contratación abusiva temporal, no sólo nosotr@s, ¡también lo dicen los jueces!
Para dar "solución" a esta situación, el Gobierno vuelve a proponer las Disposiciones Transitorias que hace 15 años se integraron en la Ley de Cuerpos y Escalas.
En los Cuerpos en los que el personal temporal sea más del 40%, quienes hayan trabajado más de 8 años, podrían "consolidar" su puesto de trabajo a través de un Turno Especial, siempre que superen un examen práctico eliminatorio.
Pero las disposiciones transitorias pueden dejar en la calle a muchos trabajadores/as: quedarían excluidos de este turno especial los cuerpos con una tasa de contratación temporal inferior al 40%, aunque estos trabajadores/as lleven trabajando más de 8 años. También quedarían excluidos aquellos que lleven menos de 8 años en cuerpos con una tasa superior al 40%, pese a que Europa rechaza la temporalidad de más de 3 años.
En el turno especial, saldría hasta un 60% de los puestos ofertados en cada cuerpo. Y el resto en turno libre, al menos el 40% restante. Los trabajadores/as temporales podremos presentarnos en los dos turnos, pero en el turno abierto, con aspirantes de otras administraciones y de fuera, sólo tendríamos una pequeña ventaja en la experiencia laboral. Además, los elegidos/as por turno libre tendrán preferencia en la elección del puesto de trabajo sobre los elegidos por turno especial. Esto deja claro que lo que se llama el turno de consolidación es considerado secundario, y busca que nos conformemos con los pocos excedentes del proceso. De hecho, las opciones reales se jugarán en el turno abierto.
Por lo tanto, el Gobierno Vasco seguirá incumpliendo la Directiva Europea, con una tasa de contratación temporal muy elevada, fraudulenta según los Tribunales Europeos. Más de 2.000 trabajadores, alrededor del 30% del total, seguirían siendo temporales después de estas OPE, a pesar de que las Directivas Europeas establecen que la tasa máxima de contratación temporal es del 8%.
Para que esto no ocurra, es imprescindible que afloren todos los puestos de trabajo que actualmente están ocupados temporalmente, que se realice de forma urgente una OPE extraordinaria acordada, con garantías de consolidación de todo el personal en situación de abuso, para que, posteriormente, se pueda realizar una oferta de empleo consensuada y suficiente. Los números dan para ello.
Sólo es cuestión de voluntad política
Es responsabilidad del Gobierno Vasco, responder a esta lamentable situación que el mismo Gobierno Vasco ha provocado. Y el arreglo es posible, también, si se quiere, de acuerdo con la legislación actual (pero, además, el Gobierno español ha anunciado la posibilidad de modificar el PEV). Para ello:
- Cuando menos los puestos que hayan estado cubiertos con personal eventual durante 3 años, deberán salir obligatoriamente a la OPE.
- Todo el personal que ha estado trabajando en la administración en fraude de ley, debe tener garantizada la consolidación.
Para que esta situación no vuelva a repetirse, a continuación, cada dos años hay que hacer OPEs consensuadas para sacar todos los puestos vacantes, con el turno de promoción interna correspondiente. Y cada dos años, alternando, concurso de traslados.
Tendrá que ser con el impulso de las y los trabajadores
Bastaría con que el Gobierno diera los pasos necesarios en esa dirección, Pero, hoy por hoy, no tienen intención de hacerlo. No nos queda otra que exigir al Gobierno Vasco que corrija esta lamentable situación que ha provocado, tanto por el bien de los trabajadores como por el bien de los servicios públicos de la CAPV.
Es factible, pero tendremos que empujar en esa dirección. Por una solución completa e integral, para todo el personal: funcionario o laboral, temporal y fijo, a través de una solución que nos reconozca a todos. Solidariamente.