La propuesta definitiva del Departamento de Educación es inaceptable
Esta es la valoración conjunta que estos sindicatos han presentado el 27 de marzo en Bilbao.
Los sindicatos ELA, STEE-EILAS, LAB, y UGT hemos realizado un gran esfuerzo en las últimas semanas con el objetivo de poder llegar a un acuerdo en el sector docente público no universitario con el Departamento de Educación y de esa manera dar salida a un conflicto que se está alargando en el tiempo. Así mismo, también hemos insistido en la urgencia de negociar en los sectores de laborales educativos y docentes, como cocina y limpieza.
A pesar de todo ello, el Departamento de Educación, en la reunión que la mesa sectorial del sector docente celebró el 20 de marzo, presentó una última propuesta absolutamente inadmisible para la parte sindical, demostrando su incapacidad para dar respuesta a las peticiones que le habíamos hecho llegar. Dicha reunión finalizó con un desencuentro absoluto entre sindicatos y Administración.
En materia de empleo, la Administración se ha negado a retrasar la OPE que tiene prevista, a pesar de lo avanzado de las fechas (tres meses escasos hasta la celebración de las pruebas) que imposibilita que el personal al que se dirige esta posible convocatoria pueda prepararlas en las condiciones más adecuadas. Muestra una total falta de respeto hacía el colectivo que tiene que preparar dichas oposiciones. Han llegado a manifestar públicamente que estas oposiciones ofrecen “condiciones inmejorables para obtener plaza aún suspendiendo o sacando notas muy bajas”.
También se ha negado a garantizar al personal que gozaba de la condición de estable su relación de empleo, durante el período de implantación de la LOE (hasta el 2011). Según la propuesta de la Administración, con la primera convocatoria de OPE, se restaría del cupo de 1.500 estables, el 70% de las plazas ofertadas. Es decir, si la oferta pública es de 1.100 plazas, decaerían del cupo de estabilidad 770 personas, aprueben o no las oposiciones.
Por otra parte, la propuesta en materia de reducción de jornada lectiva (no laboral) para mayores de 55 años resulta irrisoria: 2 horas de reducción para el personal mayor de 59 años en Infantil y Primaria.
En lo que hace a la dotación de más recursos y figuras para responder a las necesidades del sistema y mejorar así la calidad de los centros educativos (inmigración, nuevas tecnologías, convivencia, normalización lingüística, orientación …), hay que señalar que la propuesta del Departamento plantea futuros estudios y evaluaciones inconcretas y, en algún caso, medidas de estricto carácter coyuntural no consolidando ninguna de ellas.
En cuanto a mejora de ratios y refuerzos educativos, no existen en la propuesta cambios significativos y generalizados.
En este contexto, las escasas materias en las que se han presentado avances (como establecer el ratio docente/aula de dos años en 1’5) no pueden hacer variar la valoración negativa de la propuesta de la Administración.
El aumento de la cantidad para el reparto retributivo de 6 a 9 millones de euros para un colectivo de 23.000 trabajadoras y trabajadores resulta escaso (no supone ni 33 € mensuales/persona). Además, la propuesta de no repartirlo de manera universal, deja fuera a 14.000 docentes.
Hay otros temas importantes que ni siquiera los contemplan: reducción de horario lectivo, aumento de plantilla, etc…
Cabe concluir que el optimismo con el que se presentaba el Departamento en los medios de comunicación antes de esta reunión carecía de todo fundamento. Asimismo, dicha reunión ha dejado claro que, quienes desde el ámbito sindical, durante meses, han manifestado que existía margen y contenido suficiente para negociar un acuerdo satisfactorio y se han opuesto sistemáticamente a la movilización, han seguido una estrategia equivocada.
La gravedad de la situación es mayor si cabe en los colectivos de laborales educativos y docentes donde también se convocó la Oferta Pública de Empleo a pesar de la opinión contraria de los sindicatos y en el de servicios, donde ni tan siquiera se están manteniendo negociaciones.
Ante esta situación, los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT nos reafirmamos en la necesidad de seguir trabajando para conseguir unos acuerdos sectoriales que respondan a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y del sistema educativo público.
Desde nuestro punto de vista, la escuela ha conocido estos últimos años una profunda transformación. Quienes en ella trabajan han visto modificadas sus funciones: han de hacer frente a nuevos retos, asumir cada vez más responsabilidades, atender nuevas realidades y responder a los cada vez más numerosos servicios que la sociedad le demanda.
Sin embargo, este cambio no se ha visto acompañado por la adopción por parte de la Administración de las medidas que son necesarias para hacer frente a esa nueva realidad. Al contrario, el Departamento de Educación nos plantea exclusivamente una negociación de coste cero y, además, vemos como el porcentaje de gasto presupuestario destinado a Educación desciende de año en año.
En consecuencia, hoy por hoy la respuesta a esa nueva situación recae sistemáticamente en unas trabajadoras y trabajadores que asumen cada vez más tareas y que se encuentran hastiados por el abandono de los responsables educativos.
En este sentido, hay que subrayar que las propuestas sindicales planteadas en las mesas de negociación buscan no sólo la mejora de las condiciones de trabajo, sino también la de la propia escuela pública y de la calidad de la enseñanza. Entre esas reivindicaciones cabe destacar:
- la implantación de nuevas figuras en los centros para que haya más especialistas y medios suficientes para atender las necesidades cada vez más diversas del alumnado y aquellas que la sociedad demanda.
- reducciones de carga lectiva (no del horario laboral) para mayores de 55 años para que a partir de esa edad tenga menos horas de atención directa con el alumnado.
- el mantenimiento del compromiso de estabilidad.
- la adecuación de ratios para que haya más profesores/as por clase y menos alumnos/as por aula.
- el pago del verano al personal sustituto laboral.
- la cobertura de todas las bajas que se produzcan.
- la equiparación del personal de limpieza y cocina.
- el mantenimiento del poder adquisitivo de nuestros salarios.
- la equiparación de condiciones de trabajo de todo el profesorado.
Tal como lo venimos manifestando, estamos convencidos y convencidas de que la calidad de la enseñanza en la Escuela Pública y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la misma son dos caras de una misma moneda,
Queremos denunciar la actitud de la Administración y en especial la del Consejero de Educación Tontxu Campos que en todo este proceso, que afecta a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras, ni siquiera se ha dignado a reunirse con los sindicatos y le exigimos que cumpla con sus responsabilidades.
Por todo esto, los sindicatos ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT hemos iniciado un período de información, debate y consulta en el sector docente para determinar las medidas a adoptar en torno a futuras movilizaciones.
Para empezar, el próximo jueves día 29, a las 11 de la mañana nos vamos a concentrar frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo los delegados y delegadas sindicales del sector.