La reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial reducirá el empleo en la Administración de Justicia

15/11/2018
ELA anuncia que iniciara una ronda de contactos con los sindicatos con representación de Justicia para el inicio de movilizaciones en la CAPV y dar continuidad a los iniciados ya en Nafarroa. Esta reforma limita a seis meses los nombramientos de funcionarios de refuerzo y prohíbe las sustituciones del personal temporal, con la consiguiente pérdida de empleo y deterioro del servicio público.

Por otra parte, la reforma de la LOPJ (Ley Orgánica de Poder Judicial) que se tramita en el Congreso de los Diputados, suprime derechos del personal fijo en cuanto a la movilidad y elección de puestos de trabajo. También peligran derechos básicos del personal temporal, se amenaza con no sustituirles durante el disfrute de las licencias y permisos retribuidos a los que tienen derecho.

ELA manifiesta que esta reforma que al inicio solo recogía la recuperación de los nueve días de asuntos propios, ha sido utilizado por diversos partidos políticos para introducir graves recortes y ha salido adelante con el apoyo entre otros del PP, PSOE, Podemos y PNV. Además, en la tramitación de esta reforma, que ha sido opaco y muy poco transparente, el Gobierno del Estado no ha convocado ni una sola vez, la mesa sectorial de Justicia para tratar esta reforma que tan gravemente afecta a los trabajadores.

Las consecuencias de esta reforma, como otras, es una consecuencia más de la apuesta por las políticas neo-liberales y de austeridad y son consecuencia también de una concepción centralista y uniformizadora del Estado, también esta materia, que trae consigo un estatuto jurídico muy centralista que es defendida por los sindicatos Estatales “con uñas y dientes” y que hasta la fecha, ni el Gobierno de la CAPV ni el Gobierno de Nafarroa han mostrado combatir para lograr la transferencia plena en esta materia.

Ante esta reforma el sindicato ELA tiene conocimiento a principios de noviembre, por la prensa, de una convocatoria a nivel estatal de huelga convocada entre otros por CCOO y CSIF para el día 16 de noviembre en todo el Estado. Esta convocatoria de huelga se convoca sin contar con la opinión de los sindicatos ELA, CIG con representación sindical en la mesa del Estado.

Mientras ELA valoraba estar o no en esta convocatoria estatal, el sindicato mayoritario de la CAPV, CCOO decidió no secundar la huelga en la CAPV y plantea una concentración de media hora en las tres capitales de la CAPV y no así en Nafarroa donde mantiene la huelga de día entero.

Ante esta situación ELA en la CAPV no participara en las concentraciones de “lavado de cara” convocado por CCOO y presentara la semana que viene al resto de sindicatos una propuesta que incluya movilizaciones para lograr la retirada inmediata de esta reforma, para avanzar por la transferencia plena y acabar con la configuración como cuerpos nacionales regulados en una Ley orgánica y para exigir al Gobierno Vasco que haga suya nuestra reivindicación y de una vez por todas apueste por la competencia plena en esta materia.

Mientras tanto llama a la huelga en Nafarroa, donde todos los sindicatos con representación se adhieren a la misma, y plantea que sea el inicio de movilizaciones contundentes para reiterar el rechazo de la reforma y exigir su retirada, así como para interpelar al Gobierno de Nafarroa a posicionarse en contra de esta reforma que vacía sus competencias y la exigencia de que el gobierno de pasos hacia la plena transferencia y el no cumplimiento de la reforma.