El seguimiento de la segunda jornada de huelga en Atención Primaria de Osakidetza es aún mayor que la anterior

17/05/2019
Ante la falta de soluciones de Osakidetza, que en la dos Mesas Sectoriales celebradas desde el pasado 12 de abril no ha planteado respuestas a la grave situación que vive la plantilla, los trabajadores y trabajadoras han vuelto a secundar la huelga de manera masiva. Los trabajadores y trabajadoras han salido a la calle para denunciar la situación, y lo han hecho en una manifestación que ha partido a las 12:00 de la Delegación Territorial de Sanidad de Donostia (Gipuzkoa).

De nuevo, seguimiento masivo en la segunda jornada de huelga de la Atención Primaria de Osakidetza. En varias categorías de muchos centros el seguimiento ha alcanzado el 100%, especialmente entre médicos, pediatras y auxiliares administrativos. En números totales, podemos cifrar el seguimiento en un 65%.

En esta jornada reivindicativa, los trabajadores y trabajadoras de Primaria se han manifestado en Donostia, en una manifestación multitudinaria que ha partido a las 12 de la mañana de la Delegación Territorial de Sanidad.

Desde el pasado día 12 de abril, fecha de la primera convocatoria de huelga, Osakidetza ha convocado en dos ocasiones la Mesa Sectorial. Sin embargo, ambas reuniones constituyen la prueba de que Osakidetza no tiene intención de abordar, en breve, la grave situación que vive la Atención Primaria. Sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla.

A día de hoy, Osakidetza no han planteado ni una sola medida concreta para comenzar a solucionar los graves problemas que vive la Primaria, sino que se ha limitado a hacer planteamientos genéricos que reflejan meras intenciones de analizar o estudiar planteamientos a futuro. Pero la Atención Primaria no necesita de buenas intenciones, sino soluciones de calado que garanticen su futuro.

Siendo esto así, la huelga es la única alternativa. Sin movilización, esa que Osakidetza intenta desactivar a toda costa, no habrá cambios de políticas ni soluciones.

En los últimos años la Atención Primaria se ha ido desdibujando en favor de la atención hospitalaria, donde el negocio es mayor para algunas personas. Osakidetza, sin embargo, en lugar de adoptar medidas encaminadas a atajar esta situación, se ha dedicado a poner parches asistenciales que lo único que han conseguido es sobrecargar a la plantilla y empeorar, cada vez más, la calidad asistencial que se ofrece a la población: las cargas de trabajo son inasumibles; no se hacen sustituciones; el tiempo de espera para las personas usuarias es cada vez mayor; los y las profesionales realizan funciones que no les corresponden; y así un largo etcétera.

Osakidetza se ha negado, en todo momento, a abordar el verdadero problema de fondo, olvidándose de que estamos ante equipos de trabajo multidisciplinares compuestos por diferentes categorías cuyos problemas hay que abordar en su integridad.

Es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria: aumentar su presupuesto; dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías; estabilizar plantillas; revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo; garantizar la formación para todos y todas; racionalizar las cargas de trabajo; ofrecer asistencia segura y de calidad; mejorar las condiciones laborales; terminar con la contratación temporal abusiva; en definitiva, ir hacia un modelo de Atención Primaria fuerte, eficiente y sostenible y encaminado hacia el impulso de la salud.

Queremos denunciar que Osakidetza, una vez más, ha intentado obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga y dar una falsa apariencia de normalidad:

  • Una vez más, en muchas OSIs se ha vuelto a hacer una interpretación abusiva de los servicios mínimos, de manera que ha impuesto la apertura de más centros de salud y más servicios que los de un sábado. Sin duda, Osakidetza pretende dar una imagen de normalidad que no se ajusta a la realidad. Desde ELA iniciamos por este motivo, en la anterior convocatoria de huelga, el procedimiento legal pertinente contra esta vulneración de derechos.
  • Por otro lado, a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza siempre manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha hecho huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de secundarla (los equipos designados como servicio mínimo no tienen esa opción), toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga. Desde ELA exigimos a Osakidetza que ofrezca datos reales.
  • En esta segunda jornada también ha adoptado otras medidas en este sentido: ha contratado personal de `seguridad´ para que los centros permanezcan abiertos.

Desde ELA hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria para que se sigan movilizando en la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad.