La tercera jornada de huelga de la Atención Primaria de Osakidetza ha vuelto a tener un seguimiento masivo

17/06/2019
Ante la falta de soluciones de Osakidetza, los trabajadores y trabajadoras han vuelto a secundar la huelga de hoy de manera masiva. El pasado viernes, Osakidetza volvió a convocar a la Mesa Sectorial pero no hizo propuestas que para poner fin al conflicto.

Hoy, tercera jornada de huelga de la Atención Primaria de Osakidetza, tenemos que volver a decir que el seguimiento de la misma ha sido masivo. En muchos centros, el seguimiento de la huelga en varias categorías ha sido del 100%, especialmente en médicos/as, pediatras y Auxiliares Administrativos. En números totales, podemos cifrar el seguimiento en un 60%.

En esta jornada reivindicativa, los trabajadores y trabajadoras de Primaria se han manifestado en Gasteiz, en una manifestación multitudinaria que ha partido a las 12 de la mañana de la Plaza Bilbao.

Desde que comenzó la huelga, Osakidetza ha convocado en tres ocasiones a la Mesa Sectorial, la última de ellas el pasado viernes. A la vista del contenido de las mismas, la conclusión es clara: Osakidetza no tiene intención de abordar, en breve, la grave situación que vive la Atención Primaria. Sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla.

En la reunión celebrada el viernes, tras dos jornadas de huelga y una tercera ya convocada, Osakidetza hizo planteamientos únicamente de cara al período estival, algunos restrictivos y ni uno solo encaminado a dar respuesta a los problemas de fondo existentes a día de hoy. No se han planteado medidas de futuro que solucionen el grave problema de fondo.

Siendo esto así, la huelga es la única alternativa. Sin movilización, esa que Osakidetza intenta desactivar a toda costa, no habrá cambios de políticas ni soluciones.

Es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria, aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías, estabilizar plantillas, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación para todos y todas, racionalizar las cargas de trabajo, una asistencia segura y de calidad, mejorar las condiciones laborales, terminar con la contratación temporal abusiva; en definitiva, ir hacia un modelo de Atención Primaria fuerte, eficiente y sostenible, encaminado hacia el impulso de la salud.

Queremos denunciar que Osakidetza, tal y como ha hecho en las anteriores convocatorias, ha intentado obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga de sus trabajadores/as y dar una falsa apariencia de normalidad:

  • Una vez más, en muchas OSIs se ha vuelto a hacer una interpretación abusiva de los servicios mínimos, de manera que se ha impuesto la apertura de más centros de salud y más servicios que los de un sábado. Sin duda, Osakidetza pretende dar una imagen de normalidad que no se ajusta a la realidad. Desde ELA iniciamos por este motivo, en la anterior convocatoria de huelga, el procedimiento legal pertinente contra esta vulneración de derechos.

  • Por otro lado, a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza siempre manipula los datos de manera que, en vez de selañar cuánta gente ha hecho huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de secundarla (los/as designados/as como servicio mínimo no tienen esa opción), toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga. Desde ELA exigimos a Osakidetza, que ofrezca datos reales.

  • En la jornada de hoy, también ha adoptado otras medidas en este sentido: ha contratado personal de “seguridad” para que los centros permanezcan abiertos

Le pedimos a Osakidetza que actúe con responsabilidad y que abra una negociación real en la que plantee verdades soluciones a los problemas actuales. La situación es preocupante e irá a peor durante el período estival.

Desde ELA hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria para que se sigan movilizando en la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad.