La UPV/EHU continúa imponiendo recortes a su plantilla

29/11/2022
ELA, junto a CCOO, UGT, CGT-LKN y USO denuncia que la UPV-EHU sigue imponiendo recortes a la plantilla y “ninguneando” la negociación colectiva. Los sindicatos se han concentrado en el Bizkaia Aretoa (Bilbao) donde se ha celebrado el Claustro de la UPV-EHU, donde han reiterado que no acudirán a las mesas de negociación ante la falta de negociación actual. Asimismo, han denunciado que el resto de sindicatos, LAB y STEILAS, continúen blanqueando la actitud del equipo rector. “Ante los flagrantes recortes que se han dado los último meses, es inaceptable seguir con la agenda que marca la administración haciendo caso omiso a las reivindicaciones de la parte sindical. Por ello, continuaremos impulsando la dinámica de movilización”, remarca ELA.

El sindicato denuncia que estos últimos meses el equipo rector ha roto la negociación colectiva al tramitae, de manera unilateral, varias medidas que afectan de pleno en los derechos de la plantilla de la universidad: acuerdos de jubilación, cierres de centros en verano y Navidad, y modificaciones de calendario, entre otras. Han incumplido, de facto, acuerdos firmados con los sindicatos.

El equipo rector aprobó de manera unilateral los nuevos acuerdos de jubilación que suponían la supresión de las primas de jubilación así como diversos recortes en dicha materia en el Consejo de Gobierno, el 20 de octubre. Posteriormente, ante la acción sindical realizada y la presión ejercida, el 16 de noviembre, la administración llamó a la representación sindical a una nueva reunión, pero no se dio solución al conflicto; los sindicatos pedían a la administración dejar sin efecto el decreto unilateral votado en el Consejo de Gobierno y abrir un espacio de negociación real y honesto teniendo como base los acuerdos de jubilación firmado en el 2015. La administración mostró cierta voluntad de negociación en temas muy concretos, pero ninguna intención de dar ningún paso atrás a este respecto.

En vista de la gravedad de la situación, la mitad de la representación sindical ha decidido mantener las medidas de presión y la dinámica de movilización iniciada. No obstante, aún sabiendo que la mitad de los sindicatos continúa fuera de las mesas, la administración llamó a una reunión el pasado viernes, y aún habiendo pedido a la administración que no a celebrasen y al resto de sindicatos que no acudiesen ni diesen legitimidad a un foro donde la mitad de la representación no está, dicha reunión se celebró. Por lo tanto, tanto la UPV/EHU como varios sindicatos continúan con su agenda propia sin importar los recortes que se están dando.