LAB, Steilas y ELA convocan nuevas jornadas de huelga en el Consorcio Haurreskolak

19/01/2021
LAB, Steilas y ELA pretenden mostrar a las trabajadoras y trabajadores, así como a la sociedad, la gravedad de la situación y la necesidad de continuar con la dinámica de movilizaciones. En consecuencia, convocan nuevas jornadas de huelga para los días 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero, para hacer frente al constante deterioro de sus condiciones laborales, y por ende, de la calidad del servicio. Los sindicatos exigen un proceso de consolidación que estabilice los puestos de trabajo y rebaje la tasa de temporalidad del empleo del Consorcio Haurreskolak.

Ante la falta de voluntad negociadora del Consorcio Haurreskolak y Departamento de Educación de la CAV, así como la toma de decisiones unilaterales que deterioran las condiciones laborales de la plantilla y ponen en riesgo el futuro del propio Consorcio Haurreskolak, LAB, STEILAS y ELA se ven obligadas a convocar nuevas jornadas de huelga y movilizaciones los días 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero con la siguientes reivindicaciones sobre la mesa: gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación; respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes; puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio; acabar con la tasa de temporalidad de los trabajadores, estabilizando sus los puestos de trabajo; incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública; y aumento del presupuesto.

Los sindicatos subrayan la necesidad de llevar a cabo un proceso de consolidación que estabilice los puestos de trabajo y rebaje la tasa de temporalidad del empleo del Consorcio Haurreskolak. “El futuro del Consorcio Haurreskolak pasará, asimismo, por la integración en el Departamento de Educación y su gratuidad. Porque ya es hora de reconocer el primer ciclo de Educación Infantil (0-3)”, enfatizan.

LAB, STEILAS y ELA denuncian el ataque directo a la negociación colectiva y el intento de obstaculizar la labor de la parte social. Recuerdan que, tras las huelgas y movilizaciones del 10 y 16 de diciembre, convocaron una reunión el 22 de diciembre, “de la que salimos con más y más graves dudas y preocupaciones sobre el futuro de las Haurreskolak que las que ya teníamos”. Hay que señalar que a esta reunión asistieron, por primera vez, representantes del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Denuncian que la reunión se llevó a cabo con el orden del día impuesto por el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak, sin dedicar ni un minuto a las cuestiones que reivindicaban los sindicatos en sus convocatorias de huelga de diciembre, a pesar de que previamente y de manera expresa les habían pedido que las incluyeran. Afirman que su intención es revisar unilateralmente el preacuerdo del personal de gestión, por lo que no presentaron ninguna documentación de negociación. Aunque este preacuerdo se firmó hace un año, todavía no se ha cumplido. Además, el del Consorcio Haurreskolak es el único que no está en vigor entre los acuerdos firmados tras la larga dinámica de movilizaciones en todos los colectivos de la enseñanza pública de 2018.

“Con todo ello cuestionan desde la creación del Consorcio Haurreskolak en 2003, al Departamento de Educación, las diferentes Juntas Directivas del Consorcio Haurreskolak y la parte social, así como la gestión de la anterior gerente. Además, sin ningún pudor, cuestionan la legitimidad jurídica de todos los acuerdos pactados tras la firma del convenio de 2009”, lamentan.

Se muestran especialmente preocupados por las declaraciones realizadas en la misma reunión del 22 de diciembre sobre el futuro del Consorcio Haurreskolak. Entre otras cosas, se puso en duda la supervivencia de las haurreskolas más pequeñas, sin tener en cuenta que el Consorcio Haurreskolak se creó en un contexto de impulso de las zonas rurales.

“¿Dónde ha quedado la petición del Parlamento Vasco al Gobierno vasco de adaptar el sistema de bonificaciones del Consorcio Haurreskolak para adecuar las cuotas que tienen que pagar las familias que han visto deterioradas sus condiciones económicas en la pandemia? ¿Y los pasos pedidos hacia la gratuidad total?”, se preguntan.

En este contexto, LAB, STEILAS y ELA dejan claro que seguirán con el trabajo en defensa de la calidad educativa conseguido en el Consorcio Haurreskolak y en defensa de las mejoras de las condiciones laborales logradas por el personal a través de movilizaciones. Por ello, llaman a las trabajadoras y trabajadores, familias, partidos políticos y ayuntamientos del Consorcio Haurreskolak a sumarse a las reivindicaciones en favor del desarrollo de este servicio público, tal y como hicieron en las huelgas del 10 y 16 de diciembre en diferentes localidades con las siguientes reivindicaciones sobre la mesa:

  • Gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el departamento de Educación.

  • Respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes.

  • Puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio.

  • Acabar con la tasa de temporalidad de los trabajadores, estabilizando sus los puestos de trabajo.

  • Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.

  • Aumento del presupuesto.