Lanbide impone un nuevo modelo de atención que empeora el servicio y las condiciones laborales del personal

20/02/2018
ELA denuncia que el nuevo modelo de atención planteado desde la dirección de Lanbide se impone sin información ni negociación. ELA ha planteado la paralización de la implantación del nuevo modelo y la apertura de una negociación "desde cero" para ver las necesidades reales que tiene Lanbide: desde el servicio que se tiene que prestar, hasta las dotaciones que tiene que tener cada oficina.

Recientemente a los sindicatos ELA, LAB, CCOO Y UGT se nos ha convocado a una reunión con la Dirección de Lanbide, para informarnos de la implantación del nuevo modelo de atención en las oficinas.

Esta reunión se produce después de que hayamos denunciado cómo se está procediendo ya a la implantación del nuevo modelo, sin trasladar información a la representación sindical, a pesar de haberlo solicitado de forma reiterada.

Desde ELA hemos planteado la paralización de la implantación del nuevo modelo y la apertura de una negociación “desde cero” para ver las necesidades reales que tiene Lanbide: desde el servicio que se tiene que prestar, hasta las dotaciones que tiene que tener cada oficina. Lanbide es el servicio público de empleo y a sus responsables parece que se les ha olvidado.

La reunión fue un puro trámite antes de que esa misma tarde se llevara la última propuesta al Consejo de Administración de Lanbide, para una vez aprobada, trasladarla al Parlamento.

El nuevo modelo de atención va a suponer en la práctica la modificación de las condiciones de trabajo de su personal, con situaciones de discriminación entre los distintos colectivos y entre las diferentes oficinas. Este nuevo modelo se está poniendo en marcha en contra de la mayoría de los y las trabajadores y trabajadoras, sin haber informado ni negociado, y, hasta la fecha, sin el apoyo de ningún sindicato.

Ante los hechos graves que se están produciendo y la imposición de un modelo que supone modificar las condiciones del personal y empeorar el servicio que se va a prestar a la ciudadanía, ELA ya ha planteado al resto de sindicatos la necesidad de llevar a cabo movilizaciones que tendrían como objetivo paralizar la implantación del nuevo modelo de atención y la negociación real del mismo.