Las autoescuelas de Bizkaia retoman la huelga, ante la negativa de la patronal a reunirse con ELA

21/02/2022
Ante la falta de voluntad negociadora de la patronal APAVI -el 9 de febrero ELA le trasladó una propuesta y solicitó una reunión para acercar posturas en el conflicto de las autoescuelas de Bizkaia- la plantilla continúa con la huelga convocada para la semana del 21 al 25 de febrero. La patronal ha decidido retrasar la reunión con el sindicato al 2 de marzo, es decir, una vez más, retrasa la posibilidad de llegar a algún acuerdo. ELA denuncia que, mientras el sindicato realiza movimientos constantes para buscar una solución, la patronal continúa bloqueando la negociación y dilatándola en el tiempo. “Una vez más, queda en evidencia su falta de voluntad para acercar posturas. Han tenido tiempo suficiente para valorar la contra propuesta y gestionar la reunión con las autoescuelas asociadas, pero ha optado por no hacerlo”, lamenta.

Respecto a la reunión de la junta general extraordinaria de asociados y asociadas convocada por APAVI para el 2 de marzo, ELA insta a las autoescuelas asociadas a:

  • Analizar la última propuesta realizada por el sindicato, propuesta que posibilitaría el acuerdo.

  • Pronunciarse en la reunión a favor de reunirse con ELA.

  • Manifestarse a favor de tener en consideración los términos de la propuesta presentada por ELA a fin de poder llegar a un acuerdo y zanjar el conflicto

Estas son algunas de las principales reivindicaciones del sector:

  • Establecer tablas salariales de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de los profesores y profesoras, combinan los salarios oficiales según el convenio con las cantidades que se pagan de forma irregular. Y el personal no docente, sobre todo el personal administrativo y principalmente las mujeres, apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales.

  • Reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género. Pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales.

  • Racionalización de horarios, que en muchos casos le prolongan de las 21:00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.

  • Medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo.