Las decisiones de Educación agravan la segregación

06/05/2019
Lejos de hacer una gestión adecuada ante el problema de la segregación, el Gobierno Vasco toma decisiones que agravan los desequilibrios ya existentes. No ha adoptado medida alguna para evitar el desigual reparto en la escolarización del alumnado de diferentes orígenes, provocando así situaciones evidentes de segregación, en perjuicio sobre todo de la Escuela Pública. Las medidas recogidas en el estudio `La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV. Diagnóstico y nuevas medidas de intervención´, que se presentó en noviembre, apenas han tenido incidencia en esta realidad.

Además de que Educación no adopta medidas concretas y eficaces para hacer frente al problema, ELA considera especialmente grave que adopte medidas que agravaN la desigual escolarización de las niñas y niños de diferentes orígenes. Lo ocurrido en Ordizia es muy ilustrativo:

En Educación Infantil y Primaria de la Escuela Pública de Ordizia hay un 63% de alumnado de origen vasco, y un 37% de origen extranjero. El 87% de las y los niños de origen extranjero se escolariza en el centro público, por un 13% en la ikastola. En Infantil el desequilibrio es aún más evidente, con un 53% de escolares de origen vasco y un 47% de origen extranjero. El 89% del alumnado procedente de familias extranjeras se escolariza en la Escuela Pública, y el 11%, en la Ikastola.

El año pasado Educación rechazó la petición de concierto para una tercera aula de 3 años planteada por la Ikastola Jakintza de Ordizia para el curso 2018-2019 y decidió matricular a los 11 niños y niñas que se quedaban fuera de planificación en la Ikastola San Benito de Lazkao, elegida por las familias. Sin embargo, hemos conocido ahora que, en contra de los criterios fijados en el decreto de matriculación 1/2018, el Departamento de Educación ha modificado la matriculación de los y las 11 escolares, trasladándolos a la Ikastola Jakintza. Además, ha admitido provisionalmente la petición de la Ikastola Jakintza de concertar la tercera aula de 4 años, y prevé conceder el concierto a la tercera aula de 3 años.

En la comisión de garantías de admisión de Gipuzkoa hemos conocido que Lakua ha tomado todas estas decisiones en contra de los 4 informes negativos emitidos por 2 técnicos de la Delegación de Gipuzkoa, ordenando por teléfono una actuación radicalmente contraria a los informes. ELA denuncia esta actuación, ya que consideramos muy grave que, ante una situación de segregación, se tomen decisiones que la agudizan, en lugar de adoptar medidas para paliar los desequilibrios existentes.

Este sindicato exige al departamento de Educación que deje su política que perjudica gravemente a la Educación Pública y tome medidas concretas y eficaces para impulsar la convivencia, una gestión adecuada de la diversidad, la igualdad y la inclusión. Están en juego los derechos fundamentales, la justicia social y la integración e inclusión social.