Las patronales y Educación han aceptado el procedimiento de diálogo propuesto por los sindicatos para dar una salida al conflicto de los centros de Iniciativa Social

28/10/2019
En la reunión que se ha celebrado hoy en la sede del Consejo de Relaciones Laborales no se ha aceptado el inicio de un proceso de mediación. Tal como adelantaron la semana pasada, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO y LAB, ante las especiales características de este conflicto, y dado que el acuerdo sobre el PRECO no recoge un procedimiento adecuado para darle salida, han propuesto un procedimiento de diálogo específico, que ha sido aceptado tanto por patronales como por el departamento de Educación.

 Comunicado conjunto:

En este procedimiento específico acordado para dar salida a este conflicto :

  • Se garantiza la participación de todas las partes con responsabilidad y posibilidad de dar una salida adecuada al conflicto, esto es, sindicatos y patronales del sector, así como Educación.

  • Con el fin de llegar a acuerdos, participará en el proceso un técnico o técnica del CRL en calidad de “bideratzaile” (esto es, tendrá posibilidad de plantear aportaciones durante todo el proceso, pero a diferencia de una persona mediadora, no presentará una propuesta cerrada a aceptar o ser rechazada por las partes).

  • El cese de la dinámica de huelgas no será una condición previa para el avance del proceso de diálogo.

  • Se fijará un calendario de reuniones anterior a las fechas de la huelga ya convocada, estableciéndose de antemano los temas a tratar. Las reuniones tendrán lugar en la sede del CRL, y se iniciarán mañana mismo. Aunque los sindicatos, con ánimo de impulsar acuerdos antes de llegar a la huelga, queríamos fijar fechas concretas y temas a tratar en cada reunión, las patronales han preferido dejarlo para mañana.

Una vez establecido el procedimiento, corresponde a las patronales y a Educación plantear contenidos que nos lleven a acuerdos. Si actúan con la responsabilidad debida y están dispuestos a trabajar e impulsar contenidos que respondan a las reivindicaciones planteadas, será posible llegar a acuerdos y resolver el conflicto; si no, nos obligarán a continuar con las huelgas.