Las secciones sindicales de ELA-EITB denuncian que los informativos se han volcado en favor del Gobierno Vasco y la patronal, acallando las opiniones favorables a paralizar actividades no esenciales

31/03/2020
Desde que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el cierre de toda actividad que no sea esencial, los informativos de la televisión pública vasca (ETB), principalmente, se han volcado en trasladar a la población la opinión contraria a esta medida tanto del Gobierno Vaco como de los empresarios. Por el contrario, la voz de quienes sí están a favor de la medida se ha minimizado, como ya se hizo con la voz de quienes la estaban pidiendo desde hace días.

Con ello se ha buscado, en todo momento, generar una corriente de opinión favorable a las tesis defendidas por la patronal Confebask y el Gobierno Vasco.

Durante semanas se ha tratado la información sobre la pandemia evitando el alarmismo, llegando casi a rozar el ocultismo de la realidad socio-sanitaria; justo lo contrario se ha hecho respecto al cierre de la actividad no esencial.

Se evita hablar de las condiciones en las que están trabajando los y las profesionales socio-sanitarias y muchas de las personas que están en sectores esenciales, pero no hay ningún problema en trasladar un mensaje apocalíptico como el que están transmitiendo las organizaciones empresariales y el Gobierno Vasco.

EITB juega un papel esencial como medio de comunicación público, y en estos terribles momentos que nos está tocando vivir es imprescindible dar respuesta a las necesidades de información de la ciudadanía desde la imparcialidad, veracidad y pluralidad, algo que, en opinión de ELA, no se está respetando.