Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia irán a la huelga entre el 13 y el 17 de mayo

09/05/2019
LAB, ELA, UGT y USO hemos comparecido para dar a conocer las movilizaciones previstas en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia; entre ellas, además de la huelga de una semana, la manifestación convocada para el sábado 11 de mayo en Bilbo, (11:30, plaza Elíptica) y la Marcha Contra la Precariedad anunciada para la próxima semana. El convenio está desde 2015 sin renovar, y los sindicatos hemos mostrado nuestro firme compromiso de continuar con las movilizaciones mientras no se den avances reales en la negociación.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio llevamos desde el año 2015 sin renovar el Convenio Colectivo. La merma en las condiciones laborales es aún mayor, teniendo en cuenta la congelación salarial prolongada por más de 7 años.

A finales del año 2017, empezamos a movilizarnos en defensa de un convenio digno, realizando multitud de movilizaciones, acciones, paros y huelgas durante todo este tiempo.

Las principales causas por las que la mesa negociadora lleva congelada tantísimos meses son claras; por un lado, la comodidad que la financiación pública y los excesivos servicios mínimos dan a la patronal, la cual sigue lucrándose y haciendo negocio con la precarización del cuidado.

Por otro lado, otra causa fundamental, se basa en la dejadez absoluta de los ayuntamientos (titulares de este servicio público). Estos, mediante licitaciones, subcontratan la prestación del mismo y miran para otro lado en lo que a las condiciones laborales se refiere.

Durante el año 2018 registramos mociones en las que se garantizaba la calidad del servicio, en los principales ayuntamientos de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Mancomunidad de Mungia, Portugalete) las cuales han sido aprobadas por todos los equipos de gobierno pero a día de hoy, ninguno a dado el mínimo paso para su cumplimiento.



Por todo esto, desde la plataforma sindical integrada por LAB, ELA, UGT y USO, convocamos una semana de huelga en plena campaña electoral municipal, del 13 al 17 de mayo. Junto a esto, y coincidiendo con estas fechas, realizaremos una marcha en defensa del SAD por parte del territorio Bizkaino interpelando directamente a los ayuntamientos responsables de esta situación.



Además, para el próximo sábado 11 de mayo, hemos organizado una manifestación contra la precariedad en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que partirá desde la plaza Moyua a las 11:30 de la mañana, finalizando en el ayuntamiento de Bilbao.

Una vez más, tenemos que volver a denunciar los desmedidos servicios mínimos que desde el departamento de trabajo se han decretado y que vuelven a poner el derecho a la huelga en entredicho, ya que afectan a prácticamente el 100% de la plantilla y permiten a las empresas organizarlos con opacidad y sin ningún control por parte de las plantillas.



Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia mostramos nuestro firme compromiso a continuar con las movilizaciones mientras no se den avances reales en la negociación. Siguiendo una vez más, con la interpelación directa hacia las patronales, que continúan haciendo negocio con la precarización del cuidado, y a hacia los equipos de gobierno de los ayuntamientos Bizkainos, los cuales, a las puertas de la campaña electoral, siguen mirando para otro lado e incumpliendo las mociones y compromisos adoptados.