Las trabajadoras de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco han ido a la huelga

28/03/2019
La segunda jornada de huelga convocada para el 28 de marzo por ELA en el sector de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha tenido un amplio seguimiento. De no haber movimientos por parte del Gobierno volverán a salir a la huelga la segunda semana de abril y en mayo intensificarán las huelgas y movilizaciones. En este sentido, ELA ha registrado una convocatoria de paro para la semana del 8 al 12 de abril.

Los dos cursos anteriores hicimos huelgas que tuvieron un gran seguimiento, pero en marzo el resto de sindicatos firmaron un acuerdo con el Gobierno Vasco que no daba respuesta a los problemas del sector y a las reivindicaciones que dieron pie a estas huelgas. Con el inicio del curso escolar hemos visto que los problemas estructurales siguen ahí y además, tras un año de negociación sin transparencia sobre el modelo de comedores en la que solo ha participado un sindicato, en enero conocimos por la prensa la decisión del gobierno: abrir la posibilidad de encomendar a las asociaciones de padres y madres el conjunto de la gestión de comedores (incluida la contratación de trabajadoras), abriendo una puerta más a la privatización y poniendo en peligro el empleo. Gracias a las convocatorias de huelga de ELA, sin que hubiera pasado una semana desde su registro, logramos mover al Gobierno; ha quedado claro que las huelgas sirven para defender nuestras condiciones de trabajo.

Exigimos otra vez más una mesa de negociación urgente en la que estuviéramos todos los sindicatos que se celebró el 12 de abril pero lo que sucedió allí fue vergonzoso: el Departamento de Educación no adquirió ningún compromiso para garantizar los puestos de trabajo, las condiciones laborales ni la gestión pública de las trabajadoras de cocina y limpieza. Y por tanto, el 13 de marzo hicimos el primer día de huelga, que tuvo un 50% de seguimiento.

Hoy cientos de trabajadoras que trabajan directamente para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco (el 10% que queda sin privatizar) han hecho huelga y han salido a la calle para exigir al Gobierno una gestión pública, un proceso de consolidación, revertir los recortes, acabar con las discriminaciones y dignificar las condiciones de trabajo del sector más feminizado y precarizado dependiente de la administración, así como para paralizar la privatización.

Desde ELA tenemos claro, que tal y como hemos hecho siempre, seguiremos luchando hasta conseguir éstas reivindicaciones. Por tanto, de no haber movimientos por parte del Gobierno volveremos a salir a la huelga la segunda semana de abril y en mayo intensificaremos las huelgas y movilizaciones.