Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia convocan una marcha a pie por toda Bizkaia ante la falta de voluntad de LARES y ELBE

13/10/2017
Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga comenzarán el próximo martes día 17 una marcha a pie por toda Bizkaia que finalizará el próximo sábado día 21 en la Diputación Foral de Bizkaia. Denuncian que las patronales LARES y ELBE no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia en huelga comenzarán el próximo martes día 17 una marcha a pie por toda Bizkaia que finalizará el próximo sábado día 21 en la Diputación Foral de Bizkaia.

Con esta marcha a pie pretenden denunciar que después de 350 días de huelga y tras llegar hace diez días a un pre-acuerdo con la patronal mayoritaria GESCA, las otras dos patronales del sector ELBE y LARES no muestran hasta la fecha, ninguna voluntad de llegar a un acuerdo para firmar el convenio de eficacia general y finalizar así con el conflicto laboral y social.

Para las trabajadoras en huelga, la posición que mantienen las patronales es de extrema gravedad, máxime tras el anuncio de la DFB de suspender los nuevos pliegos de concertación para facilitar con ello la consecución de un acuerdo.

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia denuncian que es intolerable y muy grave la posición que mantienen estas patronales y principalmente LARES. Ya que esta patronal que se autodenomina "sin animo de lucro" tiene entre sus asociados principales, centros residenciales donde la concertación de las camas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia suponen entre un 80 % y 100 % de las camas ocupadas.

Además, LARES dispone de grandes centros residenciales repartidos por todo Bizkaia como son Fundación Aspaldiko en Portugalete, la Residencia Misericordia en Bilbao, Fundación Miranda en Barakaldo, Residencias Aita Menni en Bilbao y Durango o la histórica Conde Aresti en Bilbao. Estos centros residenciales con ocupación plena obtienen beneficios que superan en algunos centros residenciales el millón de euros anuales. Las trabajadoras de las residencias también denuncian que en muchas de estas residencias, concretamente en las juntas de dirección, se encuentran los alcaldes de los municipios o la propia Diputada de Acción Social, como es el caso de Residencia Misericordia.

Ante esto, las trabajadoras se preguntan ¿La Diputación Foral de Bizkaia va a seguir concertando camas con estas residencias que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo y acabar de una vez por todas con este conflicto laboral y social? ¿La Diputación Foral no va a tomar ninguna medida que posibilite el desbloqueo de esta situación?

Mientras tanto, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia volverán a salir a la calle y esta vez, han tomado la decisión de realizar una marcha a pie para proseguir con la visualización del conflicto e interpelar de manera directa a las instituciones locales y a estas residencias que bloquean el posible acuerdo.

La marcha a pie constara de cinco etapas: comenzará el 17 de octubre y finalizará el sábado 21 del mismo mes. La primera etapa tendrá su inicio en Bilbao (residencia Misericordia) y finalizará en Cruces. La segunda etapa transcurrirá por la margen izquierda y tendrá su inicio en Barakaldo, para finalizar en Portugalete. La tercera etapa se desarrollará por la margen derecha: empezará en el Puente Colgante y finalizará en Leioa. La cuarta etapa se iniciará en Zornotza y finalizará en Durango. La última etapa se iniciara en Basauri y finalizará en el Palacio Foral, en Bilbao.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia hacen un llamamiento a la ciudadanía de Bizkaia a que les acompañen en esta marcha y de una vez por todas se logre la consecución de un convenio sectorial que contenga las 35 horas semanales, más personal, la mejora en la calidad asistencial, salarios de 1.200 euros y la mejora en las cobertura de Its y en los diferentes pluses.