Las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia inician la lucha para renovar su convenio

14/12/2020
Camino de la publificación, este debe ser el convenio del empleo, el de la equiparación salarial y el de las personas antes que el negocio. Las más de 1.800 encuestas recogidas y el trabajo de los últimos meses con delegadas del sector pretenden poner en el centro el sistema de los cuidados.

Las delegadas de ELA, que representan el 60% del sector, han aprobado en asamblea el decálogo que recoge las principales reivindicaciones que defenderán y trasladarán a la mesa de negociación del Convenido de Residencias de Bizkaia el 17 de diciembre. Así mismo, dicho documento se registrará en la Diputación Foral de Bizkaia, como responsable público de la gestión de las mismas.

ELA quiere recordar como en octubre de 2017, y tras más de 370 días de huelga, se logró firmar un convenio con contenidos históricos para el sector. Un sector feminizado y del ámbito de los cuidados, es decir, históricamente infravalorado y precarizado. Así pues, la lucha por la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y la puesta en valor de su trabajo esencial para la vida, supuso un hito en la lucha sindical feminista sindical. Este ha sido también un referente para otros sectores laborales feminizados precarizados, asociación de familiares residentes, pensionistas o el propio movimiento feminista.

Mediante este conflicto, se consiguió mejorar las condiciones materiales de las trabajadoras. Logros concretos:

-Las 35 horas

-Un incremento salarial superior a los 140 euros, un 20 % de subida salarial.

-El 100 % en caso de bajas por accidente y enfermedad laboral.

-Garantizar el cumplimiento del Convenio.

Pero, además de la mejora de las condiciones laborales, también se vivieron verdaderos procesos de cambio y empoderamiento feminista durante el conflicto, y se brindó reconocimiento social a la labor de las trabajadoras del ámbito de los cuidados. Todo esto supuso sacar a las calles y poner en el centro del debate el conflicto entre capital y vida de una manera práctica.

Tres años después, ELA presentará ante patronal, sindicatos y Diputación Foral de Bizkaia los contenidos reivindicativos que ha venido trabajando en los últimos meses con el apoyo mostrado por las más de 1.800 trabajadoras que han hecho llegar sus inquietudes, reivindicaciones y contenidos que se deben introducir en el Convenio.

Así, ELA quiere seguir incidiendo en el cambio de modelo de sociedad que ponga la vida y los cuidados en el centro. La mejora de las condiciones de vida y de trabajo del sector, trabajando la dignificación de los cuidados en las residencias, más aún en un contexto de pandemia como la del COVID19 que ha demostrado las carencias del sistema de los cuidados.