Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia y Mitxel Lakuntza muestran su apoyo a las huelguistas en Gipuzkoa

05/07/2019
Las trabajadoras en huelga de las residencias de Gipuzkoa continúan acampadas en el Bulevar de Donostia, más animadas que nunca. Tras pasar su primera noche han recibido muchas visitas, entre otras la de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. El programa de esta nueva jornada ha arrancado con un desayuno popular, y tras gozar de un gran ambiente, hemos tenido ocasión de escuchar las vivencias de las compañeras llegadas desde Bizkaia.

Como se recordará, la huelga de las residencias de Bizkaia terminó en octubre de 2017, con una gran victoria: lograron un salario mínimo de 1.200 euros y la jornada semanal de 35 horas (entre otras mejoras), eso sí, después de un conficto duro y prolongado. Precisamente en un conflicto similar se encuentran ahora las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, de nuevo de la mano de ELA.

Así las cosas, Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, se ha acercado a Donostia para mostrar su apoyo y dar ánimos a las personas en huelga. “Sois lo mejor que tiene un sindicato, porque le dais vida y sentido a ELA. Un conflicto como este visibiliza las injusticias, y lo que vosotras estáis haciendo es extraordinario. Estamos rebasando las fronteras de Euskal Herria; nos han llamado de París, por ejemplo, para que contéis allí vuestra experiencia”.

Las compañeras de Bizkaia, por su parte, han compartido sus vivencias en el Bulevar. Marina, Mariví, Maite, Kontxi e Iria han sido el merecido centro de atención con sus intervenciones. “Lo que empezó como un conflicto normal, se convirtió en una gran lucha feminista; nuestras reivindicaciones parecían utópicas, pero ganamos”. Para conseguirla, citaron muchos ingredientes necesarios: la caja de resistencia, el apoyo de los familiares de las personas internas en las residencias, la solidaridad entre mujeres, el respaldo del sindicato...

Esas serán también las herramientas de las huelguistas en Gipuzkoa, y las están utilizando a la perfección. La mejor prueba se ha visto en la acampada que están llevando y que se alargará hasta el 6 de julio. Si el conflicto va para largo, están preparadas.