Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa inician el lunes un paro de un mes

08/11/2019
El nuevo periodo de huelga, convocado por las trabajadoras y delegadas de ELA de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, abarcará del 11 de noviembre al 11 de diciembre. Estos 31 días se sumarán a los 118 ya realizados desde septiembre del año pasado, para hacer un total de 149 días de huelga. Por su parte, auspiciado por la Diputación de Gipuzkoa se llegado este viernes a un acuerdo extraestatutario entre UGT (menos del 10% de representación) y las cuatro patronales del sector.

Según ELA, lo sucedido esta mañana en la mesa de negociación de las residencias de la tercera edad es muy grave. UGT un sindicato que no tiene ni el 10% de representación en el sector hace una propuesta de congelación para los años 2017 y 2018 que aceptan las 4 patronales.

"UGT un sindicato que tiene mucha más representación en el resto del estado y permite con su connivencia tener explotadas a las trabajadoras de todo el estado, firma en contra de la movilización de cientos de trabajadoras con más de 120 días de huelga un acuerdo en minoría, cuando hasta en 5 ocasiones ha expresado y queda recogido en acta que no firmaría de esta manera, al igual que hiciera en el año 2009 propiciando una pérdida de derechos que todavía hoy estamos peleando por recuperar".

Para ELA, es igual de bochornosa la actitud de las 4 patronales, firmando en clave de mantener explotadas a las mujeres de las residencias. Haciendo de la nueva cultura empresarial, una agravación de la peor cultura de negociación colectiva, una firma en minoría que no representa al 10% de las trabajadoras, con el único objetivo de boicotear su real derecho a la negociación colectiva y con ánimo de boicotear el legítimo derecho de movilización.

Señala que es la Diputación la que ha auspiciado todo esto. Habiéndose subido más de 500.000 euros los salarios de asignación política. Siendo Maite Peña la que ha tenido una subida del 13%, pasando a cobrar 86000 euros anuales, más de lo que cobran 4 auxiliares de residencias.

Por tanto, nada nuevo en este sector, UGT siguen siendo un sindicato a las órdenes de los intereses de la patronal. Las patronales quienes promueven la explotación de las mujeres de este sector para sus beneficios y una Diputación que hace ricos a sus mandatarios como Maite Peña para tener pobres a las trabajadoras del sector.