Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa denuncian “las inocentadas” de la Diputación

28/12/2021
El Día de los Inocentes, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, en huelga desde hace más de tres años para denunciar la falta de personal y el constante detrimento de la calidad asistencial, han parodiado la precariedad que sufre la plantilla y las personas usuarias de las residencias. Para ello, tras 255 días de huelga, en su última movilización del año han llenado la Plaza Gipuzkoa (Donostia) de carteles y pancartas en las que reproducían, con ironía, algunas de las frases escuchadas en boca de los representantes de la Diputación, responsables últimos de la gestión de las residencias, y por tanto, de las situaciones que se viven en las mismas.

Entre los carteles, podían leerse los siguientes mensajes:

Markel Olano: “Una trabajadora por cada dos usuarios”

Maite Peña: “Residentes 14 horas encamados, es un caso aislado”

Las trabajadoras afirman que este tipo de declaraciones, hechas por los representantes políticos, sólo podrían entenderse en el Día de los Inocentes, ya que se encuentran muy lejos de la verdad. Tal y como subrayan, la falta de personal en las residencias no es un caso aislado, si no una práctica habitual. “La realidad es que cada trabajadora tiene que cuidar 13 usuarios y son muchas las personas usuarias que pasan, al menos, 12 horas al día encamadas”.

Ante la dura situación que viven y la negativa de la Diputación a negociar una solución, las trabajadoras seguirán en huelga hasta conseguir unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad.