Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa secundan 245 días de huelga

10/12/2020
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han vuelto a salir a la calle. Son ya 245 jornada de huelga, en un conflicto que se prolonga dos años y medio. Coincidiendo con la jornada de paro, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han llevado a cabo concentraciones frente a los ayuntamientos de 10 localidades, al mismo tiempo que representantes de los sindicatos ELA y LAB han registrado un escrito interpelando a la Diputación en 29 municipios que cuentan con residencias de ancianos.

 

ELA subraya que, pesar de que una vez más se les ha vulnerado el derecho con unos servicios mínimos del 100%, cientos de trabajadoras se han movilizado frente a los ayuntamientos de localidades como Donostia, Irun, Errenteria, Zarautz o Zumarraga.

Además se ha registrado un escrito en 19 ayuntamientos (Hondarribi, Pasaia, Oiartzun, Hernani, Andoain, Villabona, Beasain, Segura, Lazkao, Legazpi, Zestoa, Azkoitia, Zumaia, Mutriku, Elgoibar, Eibar, Soraluze y Oñati). En el escrito se pide a los representantes políticos de estas localidades que se impliquen en este conflicto y soliciten a la Diputación que asuma la responsabilidad en la búsqueda de una solución a esta conflicto.

Para ELA es lamentable que tras 246 días de huelga y la situación derivada de la epidemia ni la Diputación ni la patronal hayan dado un paso al frente. Está claro que la prioridad de las administraciones públicas a día de hoy no es dignificar los sectores relacionados con el cuidado de los mayores y que detrás del conflicto de las residencias de ancianos de Gipuzkoa hay una defensa férrea del modelo privatizador. Así se puede entender que las órdenes de servicios mínimos del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco hayan sido realizadas con el objetivo de dejar sin derecho a huelga a las mujeres de este sector.

ELA no a permitir que se vulnere el derecho de huelga por el hecho de ser mujer y realizar labores de cuidado y presentará las correspondientes reclamaciones ante los tribunales y la inspección.

Tras la jornada de movilizaciones de hoy, mañana se celebrará una manifestación a partir de la Plaza Gipuzkoa a las 11 de la mañana que contará con el apoyo de los familiares de los usuarios y usuarias de las residencias.