Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa inician una acampada de tres días

04/07/2019
Las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa han iniciado una acampada de tres días en el Boulevard de Donostia para exigir a la Diputación que asuma el acuerdo alcanzado por ELA con las patronales Adegi y MATIA 2020 y cumpla así con los compromisos adquiridos en su día. Se cumplen 80 días de huelga desde el inicio del conflicto hace cerca de dos años.

 "Es la Diputación quien tiene la capacidad de resolver este conflicto y hasta la fecha está actuando con una irresponsabilidad total. El ejemplo más claro es el hace dos semanas. Tras la convocatoria del Gobierno vasco a una reunión a las tres partes del conflicto, acudimos patronales y sindicatos y la Diputación no se digno ni a aparecer", han denunciado.

Representantes de las trabajadoras han comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos de la acampada. Han recordado que “cuando esta labor se ha profesionalizado las condiciones han sido muy malas, con jornadas parciales, contratos eventuales y salarios muy inferiores a los de sectores en que trabajan hombres, como si nuestro trabajo fuera una simple extensión de las tareas que antes hacíamos gratis”. En este sentido, han recordado que soportan una brecha salarial del 30% respecto de sectores privatizados en los que trabajan hombres, lo que supone 6.000 euros menos al año.

La negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa atañe a más de 5000 trabajadoras.