Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa se concentran ante la Diputación para rechazar el acuerdo en minoría firmado y exigirle una solución real al conflicto

11/11/2019
Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa se han concentrado este 11 de noviembre ante la Diputación de Gipuzkoa para criticar su actuación en la mesa de negociación de la pasada semana y exigirle su implicación para dar una solución real a un conflicto que se encona aún más tras la firma el 8 de noviembre de un antidemocrático acuerdo con UGT, organización que no tiene ni el 10% de representación en el sector.

Las trabajadoras de las residencias se muestran indignadas por la actuación de la Diputación, que en vez de trabajar con las patronales del sector para acordar la financiación del acuerdo alcanzado hace meses entre ELA y la patronal, auspicia la firma de un acuerdo extraestatutario con el fin de desmovilizar el sector y acabar con la huelga, algo que, han asegurado, “sin embargo, no van a conseguir”.

ELA tampoco ha ahorrado críticas para descalificar la bochornosa y gravísima actuación de UGT y las cuatro patronales del sector. “Un sindicato que no tiene ni el 10% de representación hace una propuesta de congelación para los años 2017 y 2018 que aceptan las 4 patronales. Vuelve a actuar como hace 10 años, firma un acuerdo en minoría en contra de la movilización de cientos de trabajadoras con más de 120 días de huelga, cuando hasta en 5 ocasiones ha expresado y queda recogido en acta que no firmaría de esta manera”. En 2009, con una actuación similar, propició una pérdida de derechos en el sector que las trabajadoras todavía están intentando recuperar. Para estas trabajadoras es evidente que “UGT le hace el juego sucio a unas patronales que promueven la explotación de las mujeres de este sector y a una Diputación que hace ricos a sus mandatarios”.

A pesar de este intento de boicotear los derechos a la negociación colectiva y a la huelga de las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa, ELA reafirma su disposición a la negociación, insta a la Diputación a negociar con las patronales la financiación del acuerdo ya existente con la mayoría sindical y adelanta su disposición a seguir todo el tiempo que haga falta en la lucha por la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa y, por ende, por la calidad del servicio que prestan a nuestros mayores y personas dependientes.

Este nuevo periodo de huelga, convocado por ELA en las Residencias y Centros de día de Gipuzkoa, abarcará del 11 de noviembre al 11 de diciembre. Estos 31 días se sumarán a los 118 ya realizados desde septiembre del año pasado, para hacer un total de 149 días de huelga.