Las trabajadoras en huelga de las residencias y centros de día de Gipuzkoa reciben el respaldo de Bizkaia

01/03/2019
Las trabajadoras en huelga de las residencias y centros de día de Gipuzkoa han recibido hoy el respaldo de las trabajadoras de Bizkaia, quienes tras 378 días en huelga lograron alcanzar un acuerdo que dignificara el sector de los cuidados. En el acto celebrado en Donostia, ELA ha interpelado directamente a la Diputación Foral. Como ha recordado, ya existe un preacuerdo con la patronal, por lo que la pelota está en el tejado del ente público, quien, como ha denunciado ELA, hace dejación de sus funciones y sigue mirando para otro lado.

La marea verde protagonizada por las mujeres huelguistas de las residencias de Bizkaia se ha teñido de morado en las calles de Donostia. Y es que las trabajadoras se han desplazado hasta la capital guipuzcoana para mostrar su solidaridad a sus compañeras en esta lucha sindical y feminista que ahora protagonizan ellas, un lucha que pretende dignificar el sector de los cuidados. Tal como han subrayado, se trata de una lucha que va camino de convertirse, como ya ocurrió con la huelga en las residencias de Bizkaia, en símbolo empoderamiento para las mujeres que trabajan en los sectores feminizados, y por ende, precarizados. 

A continuación, y tras intercambiarse las camisetas verdes y moradas , han rodeado la Diputación Foral de Gipuzkoa, a quien han exigido implicación para alcanzar una solución.

Cabe recordar que las residencias son un servicio público, eso sí, privatizado en un 90%. Por lo tanto, es inaceptable que la Diputación haga oídos sordos y no se implique en la consecución de un acuerdo. A puertas del 8M, ELA ha recordado que es hora de pasar de las palabras a los hechos: menos propaganda feminista por parte de las instituciones públicas y más implicación real para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las mujeres.

Si los poderes públicos tienen una intención real de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres tienen ahora una gran oportunidad para demostrarlo. Y es que, tal y como ELA lleva recalcando durante semanas, ya existe un acuerdo con las patronales. Ahora, sin embargo, se ha retratado ante la presión de la Diputación. Resulta inaceptable tanto la actitud de la patronal como la del ente público. Una cosa está clara: mienten.