SAD ORDIZIA

Las trabajadoras reclaman al alcalde que se involucre para desencallar el conflicto

24/02/2023
En el pleno del Ayuntamiento han pedido a los demás grupos políticos que se solidaricen con las trabajadoras, que llevan más de dos años sin convenio y sin mejoras en las condiciones laborales.

Son diez las mujeres trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio de Ordizia. Un servicio privatizado gestionado por la empresa GOXARA. La empresa lleva dos años bloqueando la negociación colectiva e impidiendo que las trabajadoras obtengan mejoras en sus condiciones laborales. Un sector feminizado y precarizado, dos ámbitos que van de la mano.

Sumando el IPC entre 2021 y 2022 las trabajadoras del SAD de Ordizia ya han acumulado una pérdida del 12,2% del poder adquisitvo. No solo eso, sino que la brecha salarial es de más de 6.000€ respecto a otros sectores subcontratados mayoritariamente masculinos, como es el ejemplo de la limpieza viaria.

Ni la empresa ni el Ayuntamiento quieren garantizar la subida salarial conforme al IPC, tal y como pidió la plataforma a la empresa y al Ayuntamiento el pasado mes de julio. La propuesta por ambas partes no especifica cuándo se aplicarán los incrementos salariales que ponen sobre la mesa, lo que puede suponer una mayor pérdida de poder adquisitivo.

Ante esta situación hemos interpelado directamente al alcalde Adur Ezenarro y a los demás grupos políticos para que se involucren en desencallar este conflicto.