Las trabajadoras secundan mayoritariamente las nuevas jornadas de huelga en los comedores escolares

05/05/2011
Las trabajadoras secundan mayoritariamente las nuevas jornadas de huelga en los comedores escolares
Las trabajadoras de los comedores escolares de la Comunidad Autónoma Vasca han secundado mayoritariamente las cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, LAB y UGT para la semana entre el 2 y el 6 de mayo, en defensa del convenio colectivo. El apoyo que a medida que trascurría la semana ha ido incrementándose se sitúa en el 80% de las trabajadoras. El martes, 4 de mayo, se celebró una reunión con la patronal del sector, que no fue capaz de presentar ninguna oferta.

Las empresas adjudicatarias del servicio de comedores escolares en régimen de gestión directa mantienen una posición cerrada, de bloqueo de la mesa de negociación, pese al huelga sectorial convocada para la semana pasada.

En la reunión celebrada el pasado martes las empresas mantuvieron la misma propuesta que fue rechazada por todas las centrales sindicales el pasado 30 de noviembre y que no contempla ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras

La mesa negociadora se ha reunido en seis ocasiones más. La duración de estas no ha sido superior a cinco minutos  y la patronal no ha hecho otra cosa que trasladar que no hay nada nuevo que añadir y que se mantienen en la propuesta presentada.

En este contexto, exigimos al Gobierno Vasco, como responsable directo de los comedores escolares que asuma la responsabilidad que tiene y obligue a las empresas adjudicatarias a dar respuesta urgente a las reivindicaciones planteadas para normalizar la situación en los comedores escolares.

Desde un primer momento ELA y LAB marcaron como objetivo en esta negociación terminar con la discriminación que este colectivo sufrimos, por el simple hecho de ser personal subcontratado, y por lo que la privatización de los servicios supone. Además de la equiparación salarial, exigen una mejora de la jornada y una formación específica para el sector, entre otros aspectos.

 

Reclaman, también, más transparencia a las empresas y al Gobierno Vasco para aclarar a dónde han ido a parar los diez euros que pagan los padres por el servicio del comedor.

Critican la posición del Gobierno Vasco, que hace una dejación total de su responsabilidad y adopta, conjuntamente con las empresas decisiones unilaterales que afectan negativamente a las condiciones laborales de las trabajadoras de los comedores escolares.,