Lehendakari, insolidarios y privilegiados ¿quiénes?

09/06/2020
Ante las recientes declaraciones del Lehendakari Iñigo Urkullu, en las que pide "solidaridad" a los funcionarios y funcionarias vascas porque tienen el puesto "garantizado" y hay una "brecha" con los trabajadores y trabajadoras privadas, ELA y LAB le han enviado una carta acusándolo de mentir. En la misiva le recuerdan que el 60% del personal de plantilla en Lakua son temporales y denuncian que, una vez más, presenta a los y las trabajandoras del sector público como un colectivo privilegiado ante la ciudadanía. Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado esta mañana una concentración en Gasteiz.

Nuestra paciencia se ha agotado, Lehendakari.
Usted ha cuestionado públicamente la reputación de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, diciendo que tenemos que ser "solidarios y solidarias" y que "hay una gran brecha con el ámbito privado” porque, según usted, tendríamos “trabajo y salarios seguros".
Miente usted. Y además, nos han querido presentar una vez más, descaradamente, como un colectivo privilegiado ante la ciudadanía. Estamos hartos y hartas de ese comportamiento malicioso y nos ha llegado el momento de responder.

En la Administración General de la CAPV, la mayoría somos trabajadores y trabajadores precarios.
Como bien sabe, en el propio Lakua el 60% del personal de plantilla somos temporales.
Y lo sabe muy bien, porque usted también es responsable de esa precariedad.
La mayoría de la plantilla de esta Administración no dispone de "salarios ni puestos de trabajo seguros", ya que más de la mitad somos interinas /interinos o temporales.
¡Y qué decir de las miles de subcontratadas y subcontratados que no pertenecen a la plantilla pero que trabajan para la Administración!
La gran mayoría del personal a sus órdenes, es personal precario, Lehendakari.

Ustedes, los que gobiernan han provocado la brecha que ahora "denuncian".
No hace falta mirar al ámbito privado. Hay más de una brecha sin salir de la Administración que de usted depende: brecha entre el personal fijo de plantilla y el no fijo, por un lado, y una más profunda aún, entre el personal de plantilla y el personal subcontratado, sin olvidar la relativa al género o la lingüística. Y los autores de esas brechas son ustedes, los gobernantes.
Por eso también, es inadmisible esa diferencia que publicitan entre "lo público y lo privado". Inaceptable, maliciosa y abusiva, ya que difunden periódicamente esta campaña de intoxicación, con la complicidad de los medios más poderosos.

Dice usted que tenemos que ser solidarias y solidarios, sugiriendo así que quien más tiene, debe dar a quien menos tiene.
¿El personal subcontratado debe ser solidario? ¿el interino? ¿el temporal? ¿el personal fijo? ¿Todos/as? ¿Independientemente del sueldo? ¿Incluso después de habernos sustraído el 15% de su poder adquisitivo? ¿Después de las recortes de Itzarri?
¿Nos va a indicar usted cómo y a dónde debemos dirigir nuestra "solidaridad"?
¿A priorizar el TAV, Metro de Donostia, Supersur, el Túnel bajo el Nervión o las incineradoras?
Porque esos son los "trabajos de absoluta prioridad" que ha señalado su gobierno incluso en la peor de las crisis...

En la propia administración general tienen la oportunidad de ser "solidarios/as", Lehendakari
Facilitando, en vez de obstaculizando, la conciliación de la vida familiar y laboral.
Convirtiendo en personal de plantilla a los miles de trabajadoras y trabajadores subcontratados en condiciones deplorables por esta administración.
Consolidando a los miles de interinas e interinos y temporales que trabajamos en puestos estructurales.
Dejando de privatizar tantos y tantos trabajos que deberían realizarse por la propia Administración, en detrimento del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores/as.
Gestionando los dineros de la ciudadanía, poniendo en el centro la vida y los cuidados...