Los accidentes de trabajo no son un problema "técnico"
Desde hace años se ha instaurado en el estado español un modelo de intervención sobre la siniestralidad laboral que lo fía todo a la acción conjunta y coordinada de patronal, sindicatos y administración. Un buen ejemplo de este modelo es la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, constituida por UGT, CCOO y las patronales del sector; esta Fundación cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los que 1,8 millones corresponden a subvenciones del Gobierno de Navarra y del Estado, y el resto al 0,08% de la base de cotización por acción y formación establecida en el ámbito del convenio colectivo de la construcción. Los convenios de la construcción de Bizkaia y Alava establecen también aportaciones a la Fundación de la Construcción que llegan al 0,23% de la base de cotización. CCOO y UGT pretenden que en Gipuzkoa se establezca un canon similar.
Este sistema tiene, a juicio de ELA, efectos perversos.
Por una parte, disfraza la naturaleza de los accidentes, los desvincula del conflicto de intereses y los reduce a una cuestión “técnica”, que se resolvería con algunas acciones formativas y de concienciación. ELA no está de acuerdo con esto: piensa que, tras la mayoría de los accidentes, están los intereses económicos de los patronos, que incumplen las normas sobre prevención de riesgos, ahorran en medidas de seguridad, establecen cadenas de subcontratación que diluyen responsabilidades, e imponen ritmos y jornadas de trabajo agotadores.
Por otra, el sistema neutraliza a los sindicatos a través de la cuantiosa financiación que perciben por su participación en estas fundaciones. Hay que señalar que la cotización obligatoria que CCOO y UGT imponen en los convenios de la construcción en los que tienen mayoría, se convierte en un canon sindical, que se detrae del incremento salarial, para financiar liberados de esos sindicatos.
Por todo ello, mientras estos sindicatos no replanteen su estrategia en esta materia, no existen, a juicio de ELA, condiciones para ir a un planteamiento conjunto; menos aún a plantear una unidad de acción movilizatoria.
Por otra parte, ELA quiere aclarar que, en torno al problema de los accidentes de trabajo, este sindicato tomó la iniciativa de proponer a LAB una campaña conjunta de la mayoría sindical vasca que culminaría con un paro de un día, en el mes de abril, en el sector de la construcción de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. En estas conversaciones ELA ha adelantado a LAB que no ve condiciones adecuadas para plantear en este momento una huelga intersectorial.
En cualquier caso, ELA manifiesta que, si se configura una mayoría que plantee, para Hego Euskal Herria, una movilización de claro perfil reivindicativo contra la siniestralidad laboral, este sindicato la analizará con la mejor disposición de sumar fuerzas, desde su propia lectura y análisis de la problemáticas de los accidentes laborales.