Bildarratz deja clara su intención de perpetuar el sistema: división de redes, falta de currículum propio y deficientes condiciones laborales

23/06/2022
El Consejo de Gobierno aprobó ayer los nuevos criterios de concertación para los centros de educación concertados para los próximos 6 cursos, según se ha conocido por los medios de comunicación. El Departamento de Educación no ha compartido, intercambiado ni negociado nada con ELA. Es muy grave que el Gobierno Vasco deje fuera de la negociación a la representación de la plantilla de Educación, y que solo se negocie con las patronales.

A esto se añade que en las últimas semanas aparecen en los medios de comunicación decisiones, decretos, órdenes y borradores que afectan al sistema educativo y a su personal, una de las bases fundamentales del sistema educativo. Ahí están, por ejemplo, el borrador de decreto de planificación, la aprobación de la orden de mantenimiento y rejuvenecimiento de las plantillas en los centros concertados, el cronograma para el desarrollo del pacto educativo o los nuevos criterios sobre los conciertos (lo más reciente). Educación no ha informado de nada a la representación sindical y no existe ningún foro de negociación.

ELA está muy preocupada ante el cronograma sobre el Pacto Educativo presentado por el departamento: se dice querer promover y garantizar la participación de la comunidad educativa, pero parece que no hay lugar para la participación sindical.

Por otra parte, es cada vez más evidente que detrás del Pacto Educativo se esconde la intención de perpetuar el sistema actual en elementos sustanciales: la división de redes, la elaboración del currículum propio o las deficientes condiciones de trabajo.