Los días 14 y 15 de marzo huelgas en todos los sectores del sistema educativo público vasco no universitario

12/03/2018
Los acuerdos firmados la semana pasada en Haurreskolak y Cocina y Limpieza, no responden a las situaciones más precarias de estos sectores; no suponen avance respecto de las propuestas de diciembre, y consagran los recortes impuestos en los últimos años. En cuanto a los y las docentes, Educación ni siquiera ha convocado la mesa negociadora.

LAB, CCOO y UGT, en Cocina y Limpieza, y LAB, en Haurreskolak, firmaron sendos acuerdos con el Gobierno vasco y el Consorcio Haurreskolak. Además, LAB y CCOO mostraron su acuerdo con la propuesta del Gobierno para Educación Especial, y se ha convocado una reunión de la mesa para esta tarde. En contra de lo previsto, LAB no ha suscrito esta tarde el texto presentado por el Gobierno vasco.

En cuanto al profesorado, el 26 de enero se reunió por última vez la mesa negociadora, con el fin de valorar la propuesta de diciembre. Los sindicatos valoramos la propuesta como totalmente insuficiente, y aunque Educación se comprometió a convocar una nueva reunión de la mesa para el 14 de febrero, a día de hoy seguimos sin convocatoria ni propuesta alguna.

Con los cinco días de huelga y las numerosas movilizaciones realizadas en los diferentes sectores educativos públicos hemos logrado poner el foco sobre los recortes sufridos y nuestras reivindicaciones. Sin embargo, el gobierno no ha convocado la mesa de docentes desde el pasado mes de enero, y los acuerdos firmados por LAB, CCOO, y UGT no suponen ningún avance respecto de la propuesta de diciembre; tampoco responden a las situaciones más graves de cada sector, y consagran las medidas de recorte aplicadas en los últimos años.

ELA da gran valor a la lucha que hasta ahora han llevado a cabo las trabajadoras y trabajadores de la educación pública. Es lo que ha llevado a desbloquear las mesas y ha obligado al gobierno a moverse. También considera que en este momento es especialmente importante dar continuidad a las huelgas y movilizaciones, ya que si somos capaces de mantener esta dinámica forzaremos al gobierno a poner sobre la mesa nuevas y mejores propuestas. Por todo ello, ELA cree que las huelgas del 14 y 15 de marzo adquieren una especial trascendencia, y llama a todas las personas que trabajan en los sectores educativos a sumarse a la huelga y las movilizaciones convocadas.