OPE unificada de bomberos y bomberas

Los juzgados anulan el ejercicio psicotécnico de la OPE de Araba y Gipuzkoa

10/07/2024
Una sentencia puede llevar a Arkaute a tener que volver a admitir a cientos de aspirantes de la OPE unificada de bomberos y bomberas de las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa. No en vano, la justicia ha anulado el ejercicio psicotécnico, tanto de las bases, como los actos administrativos en su aplicación, cuestionando todo el proceso. ELA exige a Arkaute y Diputaciones que asuman sus responsabilidades y ofrezcan una solución a todo el personal afectado ocupando, estabilizando y creando nuevos puestos de trabajo. Esto supone que cientos de aspirantes que no superaron aquel examen psicotécnico debieran ser admitidos de nuevo en el proceso. Asimismo, la sentencia también dice que anular el carácter eliminatorio de la prueba no debe afectar a los aspirantes que han participado de buena fe y han superado la fase de oposición. Existen otras sentencias contradictorias, por lo que, a través de los recursos planteados en diferentes direcciones, será el TSJPV el que decida, en definitiva, sobre esta OPE conjunta de Bomberos.

Arkaute llevó a cabo el primer proceso conjunto para bomberos y bomberas en 2022. A este proceso conjunto de OPE se adhirieron las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa. Reiteradamente, ELA y otros agentes han manifestado su disconformidad con estos procesos conjuntos que impulsa Arkaute.

El diseño de esta OPE de Arkaute ha estado en entredicho, así como los resultados y procesos de las diferentes pruebas. Por ello, hay más de un centenar de recursos judiciales en los juzgados; unos individuales y otros colectivos. ELA, en concreto, trabaja en estos procesos defendiendo los intereses de 130 trabajadores y trabajadoras; algunos de esas personas ser despedidas.

No todos los recursos son planteados en el mismo sentido. Hay candidatos y candidatas en los juzgados que defienden y reclaman diferentes cuestiones. “Pero todas las reclamaciones tienen una variable común: el oscurantismo y el autoritarismo de Arkaute en este proceso”, afirma ELA.