Los salarios de los empleados públicos siguen estando por debajo de lo establecido en el convenio de 2010

19/10/2017
El Gobierno vasco, con su propuesta de incremento del 1,5% insiste en ahondar en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos (que alcanza el 15 %). Su oferta en empleo apenas cubre las jubilaciones de esta legislatura. En materia de empleo, ELA ha reiterado la necesidad de dotar de estabilidad y de efectivos suficientes las plantillas de nuestros servicios públicos y poner fin a las privatizaciones.

ELA denuncia que en la reunión de hoy de mesa general, el Gobierno sigue bloqueando cualquier posibilidad de acuerdo, al rechazar una tras otra las propuestas realizadas por ELA y mantener ofertas por debajo de los convenios ya suscritos.

En materia de empleo ELA ha reiterado la necesidad de dotar de estabilidad y de efectivos suficientes las plantillas de nuestros servicios públicos y poner fin a las privatizaciones .

Ha insistido en la necesidad de realizar OPEs que permitan la recuperación de los 17.500 empleos públicos destruidos en los últimos años en los ámbitos de mesa general (Osakidetza, Educación, Ertzaintza, Administración General...). Asimismo ha pedido la inmediata convocatoria de procesos para la reposición y consolidación de 30.000 empleos de calidad y estables en este ámbito. Ello permitiría la reposición de los 9.000 trabajadores que se van a jubilar y la consolidación de los trabajadores temporales que, alcanza ya, un tercio de las plantillas.

El Gobierno ha rechazado la propuesta de ELA y ha reiterado lo planteado en la reunión anterior, que apenas cubre las jubilaciones de esta legislatura dejando en evidencia la apuesta de este gobierno por el desmantelamiento del sector público vasco.

En materia salarial y de condiciones laborales y sociales, ELA ha denunciado que el Gobierno incumple lo acordado en el acuerdo de mesa general del año 2010.

En materia salarial ha exigido la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo perdido que alcanza ya el 15 %, la recuperación de las aportaciones a Itzarri en los porcentajes ya consolidados, la eliminación inmediata de la penalización por enfermar, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas (primas de jubilación…).

Las propuestas del Gobierno de Urkullu en estas materias son una tomadura de pelo. El incremento salarial del 1,5% supone una nueva perdida de poder adquisitivo para los empleados públicos que siguen sufriendo un recorte del 3 % sobre las tablas del 2010. Mantiene el recorte en Itzarri, ya que la propuesta realizada de retomar las aportaciones de Itzarri en un 0,5 % es 6 veces inferior a la cantidad ya consolidada en el 2011 (anteriormente ascendía al 3%). En cuanto a la devolución del cuarto de la paga extra del 2012, es la última Administración en devolverla.
Desde ELA hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadores a secundar las movilizaciones y paros planteados en los diferentes sectores de la administración pública vasca.