Los servicios mínimos abusivos no han impedido que cientos de trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa salgan a la calle

06/10/2020
A pesar de unos servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco que han imposibilitado el derecho de huelga a la mayoría de las trabajadoras del sector, cientos han sido las trabajadoras que se han manifestado hoy por las calles de Donostia, en la movilización convocada por ELA. En la marcha que ha finalizado en la Diputación Foral de Gipuzkoa, han participado también Gipuzkoako Senideak, diferentes plataformas de pensionistas e Irauli Zaintza, han pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa- financiadora del servicio en un 90 %- así como a las patronales del sector, que de manera urgente e inmediata se firme el convenio sectorial. Para lograr así, mejores condiciones de trabajo, más personal, más y mejores medios, en definitiva, mejores condiciones de vida y de trabajo.

Tras aplazar la huelga de 243 días el 13 de marzo, y tras lo vivido y lo padecido en las residencias de Gipuzkoa, la respuesta de la Diputación y las patronales del sector ha sido exactamente opuesta a la que se esperaba. En opinión de ELA, en vez de involucrarse en solucionar el conflicto laboral y social, en invertir en más personal, más medios materiales y mejores condiciones laborales, hoy 9 meses después el desprecio a las trabajadoras por parte de la Diputación y la patronal del sector es absoluta. "Como ejemplo, ni han respondido a las últimas tres peticiones de reunión realizados en los últimos meses".

El 6 de octubre, en la jornada 244 de huelga, las trabajadoras del sector denuncian que se esta trabajando en peores condiciones que antes de la pandemia del COVID-19. La situación actual es alarmante. A la falta de personal estructural,que ya era muy deficitaria antes de la pandemia ,hay que sumarle una carga de trabajo mucho más alta por la lógica reestructuración de los centros. Esto hace que hoy esa falta de personal ponga en grave riesgo no solo la salud de las trabajadoras, sino también la vida de las y los usuarios de las residencias.

"No nos vale con aplausos, ante este segundo rebrote que estamos viviendo, las trabajadoras y las y los usuarios, necesitamos de manera urgente e inmediata,más personal, más y mejores medios, mejores condiciones de vida y de trabajo. Para ello es necesario el convenio sectorial y la renovación de los convenios de empresa. Y apostar por un sistema de cuidados público y no uno que enriquece a las empresas amigas de la Diputación", han señalado portavoces de las rabajadoras al término de la protesta.

Las trabajadoras, como han demostrado hoy en Donostia lo tienen claro, que a pesar de los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco y el ninguneo de la Diputación Foral y la patronal del sector no pararan hasta lograr su objetivo.