Los sindicatos convocantes han registrado en Haurreskolas, Cocina y Limpieza, Educación Especial y Docentes

25/10/2017
Hoy los sindicatos ELA, LAB y STEILAS han registrado las huelgas del 9, 16, 23 y 30 de noviembre en Haurreskolas, Cocina y Limpieza, Educación Especial y Docentes. El Gobierno Vasco todavía no quiere afrontar la grave situación que sufre la Educación Pública y las reivindicaciones sindicales. El proyecto de presupuestos presentado ayer en ningún modo responde a nuestras necesidades y reivindicaciones.

Es sabida la lectura que los sindicatos ELA, LAB y STEILAS hacemos de la situación que padece la educación pública en nuestro país. Sabidas también son las reivindicaciones que para aumentar las plantillas, reducir la temporalidad, disminuir el alumnado por aula, realizar las sustituciones desde el primer día, recuperar el poder adquisitivo, retribuir las bajas en su totalidad, recuperar las ayudas para la jubilación y, entre otras, convertir la educación en un instrumento para el desarrollo personal y social, para la equidad, la justicia social y la euskaldunización.

Sin embargo, la propuesta de incremento de plantilla del Gobierno Vasco es irrisoria. Plantea dejar la temporalidad en el 25% en el personal docente (en el 17% según sus datos), en el 36% en Educación Especial, en el 41% en Haurreskolas y en el 63% en Cocina y Limpieza. Propone sustituir las bajas desde el primer día, únicamente en Primaria. Y pretende mantener el resto de recortes.

Y a todo ello se une el proyecto de presupuestos hecho público ayer. En él, entre el humo propagandístico del mayor presupuesto jamás conocido, el ejecutivo pretende ocultar la pérdida de peso de los servicios públicos, en general, de la educación y de la educación pública, en particular. Se prevé destinar 51,4 millones de euros más a educación. El incremento presupuestario previsto es del 1,9%, mientras que la previsión de crecimiento del PIB es del 2,4%. Es decir, la educación seguirá perdiendo peso respecto a la riqueza que generamos en nuestro país. En 2018, todavía el Gobierno Vasco invertirá en educación 107 millones de euros menos que en 2009.

Estos presupuestos de ninguna manera responden a las necesidades de la educación pública, ni a las reivindicaciones de la ciudadanía, las familias, el alumnado, las trabajadoras y trabajadores y sindicatos.

Por todo ello, pedimos al Gobierno Vasco propuestas que den solución a la situación que estos últimos años ha quedado en evidencia y tome las riendas de la negociación que posibilite los recursos necesarios para construir nuestro presente y nuestro futuro.

Mientras no sea así, no nos deja otra vía que el de las movilizaciones y huelgas que hoy hemos registrado.

En este contexto, llamamos a las trabajadoras y trabajadores, alumnado, familias y ciudadanía a que participen en las manifestaciones y fiesta reivindicativa de este sábado, 28 de octubre, en Donostia (a las 17:00 en Alderdi Eder, desde las 16:00 espacio infantil), en Gasteiz (a las 17:00 en Virgen Blanca y Bilbo (a las 17:30 en Gran Vía 85).