Los sindicatos del sector de Iniciativa Social convocan una nueva reunión con la patronal y al Departamento de Educación

23/05/2019
ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han convocado una reunión para el próximo 30 de mayo en el Consejo de Relaciones Laborales, y han instado a la patronal y el Departamento de Educación a que presenten propuestas y planteamientos que atiendan las peticiones de las trabajadoras y trabajadores del sector de Iniciativa Social.

Comunicado conjunto de ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT:

En las reuniones bilaterales mantenidas con los sindicatos con anterioridad a la mesa de negociación del 25 de marzo, la patronal llegó a hacer planteamientos que podían llegar a posibilitar acuerdos; sin embargo, en aquella reunión de mesa negociadora se presentó una propuesta totalmente alejada de los planteamientos anteriores y que resultaba del todo inaceptable. Además se nos presentó como algo definitivo e inalterable.

Ante una posición tan cerrada, los sindicatos trasladamos a patronal y Dto. de Educación un documento donde se recogían los puntos de acuerdo, iniciativa que no obtuvo respuesta. En vista de lo cual, y al objeto de desbloquear la situación, les convocamos a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales. La principal patronal del sector, Kristau Eskola, tomó la decisión de no acudir a la misma alegando que estaban en marcha convocatorias de huelga para abril y mayo, con lo que daban argumentos a Educación para que tampoco acudiera a la cita.

Tras los días de huelga de abril y en vísperas de las previstas para mayo, la patronal Kristau Eskola frustró nuevamente los intentos de los sindicatos por alcanzar acuerdos. Efectivamente, dio a conocer la existencia de unas conversaciones que se suponía iban a desarrollarse con discreción, y difundió en los centros una propuesta que se apartaba de la línea señalada por la parte sindical para la resolución del conflicto, sin haberla comunicado todavía a la totalidad de los sindicatos y sin haber recibido la respuesta de ninguno de ellos. Quedaron así patentes su mala fe y su objetivo, que se limitaba exclusivamente a la desmovilización y a la desactivación de las huelgas convocadas, sembrando confusión y buscando la ruptura de la unidad sindical más que a la consecución de acuerdos.

Educación, por su parte, sigue sin implicarse en la búsqueda de una solución aceptable del conflicto, y sin cumplir, por tanto, el requerimiento del Parlamento del pasado febrero, requerimiento que le instaba a comprometerse activamente en esa búsqueda. A pesar de lo dicho acerca de los especialistas de apoyo educativo, a los sindicatos no se nos ha comunicado nada, y la propuesta patronal permanece sin variaciones. Tampoco se han observado mejoras en el planteamiento sobre recolocación, por lo que sigue vigente lo planteado en la mesa, y que no garantiza la recolocación.

Por tanto, después de las huelgas del 8 y 9 de mayo no ha habido planteamientos nuevos, ni propuestas diferentes que atiendan las reclamaciones del personal y que abran cauces de solución.

Ante esta situación, y con la determinación de impulsar una negociación que solucione las reivindicaciones del personal y resuelva, a la postre, el conflicto, los sindicatos emplazamos nuevamente a la consejera de Educación y a patronales a que acudan a una reunión el próximo 30 de mayo a las 16:00, en la sede de Bilbao del Consejo de Relaciones Laborales, para que, asumiendo la parte de responsabilidad que les corresponda, acudan con planteamientos y propuestas que posibiliten la consecución de acuerdos.

Así se lo están exigiendo los miles de trabajadores y trabajadoras que una y otra vez están saliendo a la calle, tal y como ha quedado claro nuevamente en la manifestación del 23 de mayo en Bilbao. De no ser así, no nos dejarán otra alternativa que seguir por la senda de la movilización y del incremento de la conflictividad.