Los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS han realizado hoy una jornada sindical contra los presupuestos neoliberales de la CAV
Cientos de delegados/as de los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS se han reunido hoy en Bilbao para para reivindicar un mayor peso de las partidas sociales en los presupuestos de la CAPV para el próximo año. El acto ha comenzado a las diez y media de la mañana con las intervenciones de los responsables de esta área de los tres sindicatos. Según han recalcado los responsables de ELA, ESK y STEE-EILAS, "los presupuestos son muy neoliberales, y no invierten lo suficiente en gasto social. Hay graves carencias en todos los sectores: sanidad, educación, vivienda, gasto y ayudas sociales... Frente a esto, el Gobierno Vasco utiliza la propaganda. No quieren tener un debate real sobre sus presupuestos; todas las carencias las tapan con propaganda".
Una vez finalizadas el acto ha comenzado la manifestación desde el Sagrado Corazón. La manifestación ha concluido frente a la sede del Gobierno vasco, en Gran Vía 85. En total han participado cerca de mil personas en la misma.
Intervención del secretario general de ELA, José Elorrieta
Compañeros y compañeras:
Los delegados y delegadas de ELA; ESK y STEE-EILAS nos hemos reunido hoy aquí para hacer una reflexión conjunta, una reflexión compartida de los Presupuestos del Gobierno vasco para el 2006.
Este encuentro es el resultado de un recorrido que ha ido quemando sucesivas etapas en el tiempo con coincidencias más puntuales al inicio, con niveles de colaboración que nos han ido permitiendo el conocer mejor las posibilidades de un trabajo en común más estable, con un mayor calado.
Nuestro trabajo en común no sólo es una cuestión discursiva, sino también el resultado, por aproximaciones sucesivas, de iniciativas y acciones conjuntas, que nos han ido dando la oportunidad de conocernos mejor y de sentirnos cada vez más cercanos.
Desde nuestro punto de vista el suelo de este nivel de colaboración estable alcanzado está en la acción sindical derivada de un modelo compartido en lo que a contenidos y formas de intervención se refiere en lo concerniente a la negociación colectiva.
Esta acción sindical que hace de la reivindicación, de la lucha el punto de encuentro da sin duda, una solidez mayor a nuestra alianza.
En la medida que el sindicalismo no se agota en la negociación colectiva por su posición de clase y aborda también desde la denuncia y la reivindicación el modelo de sociedad, amplia este trabajo en común dándole un formato, sin duda, más completo.
Precisamente por ello, hemos hecho una lectura compartida de los Presupuestos, una lectura crítica, desde esa perspectiva social, en la que hemos incorporado lo que entendemos que constituye la columna vertebral de un modelo social progresista.
Los distintos capítulos de enseñanza, sanidad, vivienda, renta básica..., nos van dando de manera definitiva el perfil neoliberal de los Presupuestos en cuestión. Perfil que también tiene una lectura de género que permite constatar el nivel de discriminación social del colectivo femenino.
Hemos hecho no solamente una lectura crítica, sino hemos formulado propuestas concretas, propuestas posibles tomando como referencia realidades de países de la UE.
El Lehendakari ni tan siquiera ha querido compartir con nosotros nuestra lectura crítica, es un gesto que le retrata más allá de la imagen fabricada como alguien cercano, accesible y preocupado por la dimensión social de su política.
Evidentemente esto que estamos haciendo no termina hoy, porque tenemos la decidida voluntad de trasladar nuestras reflexiones y propuestas al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores, realizando una campaña reivindicativa sobre las distintas políticas sociales, que incluirá la elaboración de una ILP, con su correspondiente recogida de firmas en las empresas y en la calle.
Si no se puede separar la negociación colectiva del modelo de sociedad, tampoco se puede separar el modelo de sociedad de la construcción nacional vasca.
Desde nuestra posición sindical, desde nuestra posición de clase, nuestro mayor esfuerzo y aportación a la construcción nacional tiene que ser precisamente la exigencia de que este proceso incluya elementos de modelo de sociedad, que permitan precisamente incorporar al mismo sectores amplios de la clase trabajadora.
La construcción nacional en este sentido no es un debate estrictamente político, no lo es en absoluto, sino un debate también social.
No hay proceso de construcción nacional de la mano de neoliberales, no hay proceso de construcción nacional, si no conseguimos cambiar sustancialmente la actual orientación neoliberal de nuestros gobernantes, si no somos capaces de incorporar en la agenda del debate político qué tipo de sociedad queremos cuando estemos en condiciones de ejercer el ámbito vasco de decisión.
No es una cuestión que se puede aplazar a una fase posterior, al contrario es una cuestión imprescindible para poder llegar con mayorías sociales suficientes al ejercicio político del ámbito vasco de decisión.
Pienso que esta perspectiva, esta posición constituye también un punto común de trabajo para los sindicatos que estamos hoy aquí y pienso que este punto común hay que explicitarlo, hay que desarrollarlo de manera compartida, desde la reflexión, el debate y la propuesta.