Los sindicatos ELA, SATSE y SME convocan 7 jornadas de huelga en Osakidetza
Los sindicatos aquí presentes ELA, SATSE, SME os hemos convocado para comunicaros que, puesto que Osakidetza sigue en una actitud de cerrazon, vamos a incrementar las medidas de presión.
Tras cuatro años sin convenio, ELA, SATSE, SME decidimos aunar fuerzas en una plataforma sindical en torno a diez puntos reivindicativos que consideramos primordiales para el sector. Desde esta plataforma, y viendo que era imposible avanzar en la Mesa Sectorial de negociación, iniciamos unas movilizaciones, basadas en concentraciones, ya en el mes de Junio. Desde entonces Osakidetza sigue sin querer moverse.
Por tanto, y en primer lugar, pondremos en marcha un calendario de 7 dias de huelga que se iniciarán a partir del 17 de febrero y durante las siguientes fechas: 17 y 24 de febrero, 3, 10, 15 y 17 de marzo. Las huelgas abarcarán los distintos ámbitos geográficos de la CAPV. esta segunda fase se cerrará con una huelga general para todo el sector el 22 de abril.
En segundo lugar, y desde este mismo momento llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, de hospitales, centros de salud, consultorios, centros de salud mental y servicios de urgencia a extremar el rigor en la prestación de la atención a los pacientes; a rechazar directrices de ahorro económico que vayan en contra de una correcta asistencia y a negarse a seguir maquillando las deficiencias estructurales del sistema sanitario, que son responsabilidad exclusiva de los políticos del departamento de sanidad.
El deterioro producido por la falta de personal y de inversiones, el aumento de las cargas de trabajo, reflejado en el aumento de las consultas y de las intervenciones, lleva a los trabajadores de todos los estamentos a ofrecer, muy en contra de su voluntad, una asistencia acelerada. Precisamente hace unos días el Defensor del Paciente hacía una denuncia en este sentido, destacando la falta de motivación y la insatisfacción de los profesionales de Osakidetza, los bajos salarios, la falta de personal e inversiones como los motivos que han hecho que Osakidetza ya no se encuentre a la cabeza de los servicios sanitarios autonómicos.
Desde esta Plataforma entendemos que la situación por la que atraviesa el sector no puede llevar a que se ponga en duda nuestra capacidad humana y profesional, por lo que instamos a trabajadores y trabajadoras de todos los estamentos a dedicar a cada persona, a cada asistencia el tiempo necesario.
CON RESPECTO A LA VALORACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN, DENUNCIAMOS que los movimientos de Osakidetza han sido prácticamente inexistentes. desde esta plataforma hemos destacado la necesidad de abordar 10 puntos que eran:
- Ordenación de la tabla salarial en torno al complemento específico de puesto. Valoración de puestos funcionales.
- Disminución de jornada para mayores de 55 años sin pérdida retributiva y contrato de relevo.
- Recuperación de la pérdida del poder adquisitivo.
- Precariedad y antigüedad de interinos y eventuales.
- Guardias.
- Carrera profesional digna.
- Complemento específico exclusiva.
- Condiciones de trabajo en Atención primaria.
- Condiciones de trabajo del personal residente en formación.
- 10.- Euskaldunización sin pérdida salarial.
De estos diez puntos Osakidetza no quiere abordar los mas sustanciales, lo que nos obliga, muy a nuestro pesar a tomar estas medidas que esperamos repercutan lo menos posible en la asistencia a la población.