Los sindicatos ELA y LAB han presentado en Donostia una campaña a favor de la normalización del uso del euskara en las empresas.

26/03/2004

Según ELA y LAB, la situación del euskara en el mundo laboral es más que preocupante y sólo un centenar de emprasas de Euskal Herria ha desarrollado iniciativas a favor de la normalización del uso de nuestra lengua en su dinámica diaria. Los sindicatos abertzales llevarán a la negociación colectiva esta iniciativa, con la presentación del siguiente texto para su inclusión en los convenios sectoriales:

"Las partes signatarias del presente convenio colectivo sectorial constatamos con preocupación la escasa presencia que el euskara tiene en el mundo laboral. Al objeto de que este proceso de normalización lingüística sea una realidad acorde con la exigencia y evolución de la sociedad en las que están insertas las empresas y los trabajadores/as afectadas por este convenio colectivo, nos comprometemos a articular las medidas necesarias conducentes al cumplimiento de tal objetivo.

Por consiguiente emplazamos a las empresas comprendidas dentro del ámbito de aplicación de este convenio colectivo y sus representaciones sindicales a que, en el ejercicio de la responsabilidad social que nos corresponde, den pasos prácticos en dicha dirección mediante la puesta en marcha de planes de normalización del uso del euskara".