Los sindicatos suspenden su participación en la mesa de Artes Gráficas de Gipuzkoa
"No abandonamos la negociación. Volveremos a la mesa cuando ADEGI cambie de actitud y se den las condiciones para empezar las negociaciones partiendo del convenio actualmente en vigor", han señalado al ´término del encuentro".
Según ELA, LAB y CCOO, cuando empezamos a preparar la negociación colectiva decíamos que la patronal en 2010 iba a intentar imponer convenios regresivos y sin contenido aprovechando la crisis.
"Por desgracia acertamos y Adegi ha entrado de lleno en esa estrategia. Quiere realizar la mayor agresión que se ha dado en los últimos años en la negociación colectiva mediante los contenidos regresivos de la plataforma que presenta. El calado de los cambios que pretenden realizar en el convenio afectan al núcleo y cuestionan la existencia del mismo".
Algunos artículos que quiere cambiar Adegi son los siguientes:
- Congelación de salarios.
- Pérdida de la vigencia indefinida del convenio.
- Incremento de la jornada de 59 horas para los trabajadores a turnos.
- Desaparición de la cláusula de no absorción, de la antigüedad, del complemento existente en las bajas por enfermedad común.
- Introducción de la flexibilidad con 120 horas por cada trabajador a disposición del empresario.
- Supresión de derechos sindicales.
- Etc.
La valoración de LAB, ELA y CCOO es muy negativa, negociar en estos parámetros es totalmente estéril. "No hay ninguna posibilidad de acuerdo en una negociación basada en puntos regresivos. Si puede haber acuerdo será en unos parámetros que mejoren el convenio actual. Por eso, reuniéndonos, dejando pasar el tiempo, sin lograr nada, es dar legitimidad a la estrategia negociadora de ADEGI creando falsas expectativas en las y los trabajadores".
En su opinión, hoy en día el convenio es más necesario que nunca. "ELA, LAB y CCOO queremos un convenio digno, pero la prepotencia de ADEGI no ayuda a lograr ese objetivo. No vamos a aceptar el chantaje de ADEGI e intentaremos llevar la negociación a los parámetros habituales".
Para ello señalan que será imprescindible la movilización de todos y todas las trabajadoras del sector unida a la colaboración entre las diferentes centrales sindicales.