Los y las trabajadoras del Hospital de Cruces denuncian el caos y los continuos cambios de protocolo con el Covid-19

05/06/2020
Los sindicatos con representación en el Hospital de Cruces han convocado una concentración esta mañana para denunciar las carencias existentes y que se han puesto de manifiesto con la crisis del Covid-19. “Se ha actuado tarde y mal, con continuos cambios de protocolos en base a la disponibilidad de equipos, creando una sensación de caos y estrés en la plantilla”, subrayan. Exigen a Osakidetza que garantice la “seguridad y protección” en el puesto de trabajo de todos y todas las trabajadoras.

Comunicado conjunto:

Los sindicatos con representación en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (SATSE, ESK, ELA, UGT, SME, CCOO, LAB, SAE, UTESE), queremos denunciar lo siguiente:

El covid-19 ha puesto patas arriba todo el sistema sanitario a nivel internacional, estatal y también en Osakidetza. en nuestra osi ha ocurrido tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria.

Ha evidenciado las debilidades de nuestro sistema sanitario producidas por los recortes que llevamos sufriendo desde años atrás:

     - un modelo hospitalocentrista que ha puesto de manifiesto las carencias de atención primaria.
     - una falta de personal que ha obligado a trabajar sin respetar los descansos del personal, en sus días libres porque ya partíamos de una  plantilla insuficiente.

Las fortalezas son nuestros y nuestras trabajadoras, que han demostrado su profesionalidad y su responsabilidad por encima de lo exigible, incluso dejando en segundo término su seguridad.

Se han tomado todo tipo de medidas extraordinarias e improvisadas. denunciamos que se ha actuado tarde y mal, con continuos cambios de protocolos en base a la disponibilidad de equipos, creando una sensación de caos y estrés en la plantilla.

En vez de una gestión basada en personal especializado, la gestión ha sido desorganizada, sin criterios comunes y presuntuosa. Han ignorado la experiencia china.

Esta situación de emergencia no sólo ha demostrado que el modelo de gestión de Osakidetza está agotado, también ha demostrado que el modelo no era eficiente y que no estamos preparados para emergencias sanitarias. Urge desarrollar un nuevo modelo, basado en la negociación, que nos permita actuar con coordinación, celeridad y eficacia, y que los errores cometidos hasta ahora desaparezcan o se minimicen, para avanzar hacia un sistema de salud con el objetivo de una mejora continua de cara tanto a pacientes como a trabajadores/as.

El Hospital de Cruces, era el referente de Bizkaia para esta emergencia. siendo hospital de referencia, hemos tenido deficiencias de todo tipo: formación, recursos, organización…

Hemos tenido deficiencia de epis, hemos carecido de criterios estables, de información veraz, y de la formación necesaria y sobre todo hemos carecido de negociación.

La plantilla del hospital y sus representantes sindicales, han sido obviados en todas las decisiones, estas han sido tomadas de forma “unilateral”. a la parte social nos han remitido la información con poco rigor informativo, únicamente como cobertura de expediente, intentando relegarnos a “meros oyentes”. evidentemente, los sindicatos nos hemos revelado enérgicamente con las armas que tenemos: escritos, denuncias, prensa, movilizaciones, etc…

Muchos días llenos de aplausos, pero la realidad ha sido y será, si no lo evitamos que osakidetza no reconoce nuestro trabajo, que no se considera importante que participemos en mejorar las cosas y que hay que recortar en la sanidad para contener la crisis económica.

El objetivo fundamental de esta movilización es exigir a los/as responsables de la OSI Ezkerraldea Enkarterri cruces y a Osakidetza que:

            - no se repitan los “errores” que hemos sufrido con esta pandemia covid-19: falta de seguridad, improvisación de recursos y plantilla.
            - Osakidetza garantice la “seguridad y protección” en el puesto de trabajo de todos y todas las trabajadoras.

            - “respeto y reconocimiento” a nuestros profesionales sin distinción de categorías.

            - que se garantice y se desarrolle la sanidad pública. esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de una sanidad pública, universal   y de calidad.

El estrés, la soledad, la desprotección que hemos sufrido por parte de Osakidetza, nos ha dejado huella, por lo tanto ante el posible repunte en otoño, exigimos nos aseguren a toda la plantilla “condiciones de seguridad” para poder realizar nuestro trabajo siempre con dignidad y seguridad.

Hoy hemos salido para denunciar lo ocurrido en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-cruces y para exigir soluciones y medidas inmediatas.