Manifestación en Bilbao contra el cierre de la cirugía cardíaca de Basurto, el 2 de diciembre

29/11/2022
ELA, LAB, CCOO y UGT convocan una manifestación en defensa de Osakidetza y en contra del cierre de la cirugía cardíaca de Hospital de Basurto, en Bilbao. Los sindicatos denuncian que la decisión de cerrarlo se ha adoptado en contra del criterio de profesionales, sindicatos y ciudadanía, e incluso de la propia justicia, quien ha suspendido cautelarmente el cierre y traslado al Hospital de Cruces en un auto que censura la actitud del Departamento de Salud. Sin embargo, Osakidetza ya ha anunciado que, a pesar de la oposición unánime, va a recurrir para ejecutar su decisión. SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT exigen al ente público que no recurra el auto, que de marcha atrás en su decisión, y que recupere la negociación para abordar, de manera urgente, los graves problemas estructurales que sufre el sistema sanitario público. Los sindicatos han convocado una manifestación para este viernes, 2 de diciembre, a las 17:30, desde el hospital Basurto.

ELA, LAB, CCO y UGT aseguran que el último auto dictado por el juzgado refleja lo denunciado por los sindicatos:

  • Falta de negociación: la resolución judicial señala que Osakidetza ha ido tomando decisiones de manera unilateral, con arbitrariedad y según su propia voluntad. Esta actitud “impositiva y dictatorial” es la que ha llevado a los sindicatos, en reiteradas ocasiones, a levantarse de la Mesa Sectorial de Sanidad.

  • Privatización: el cierre, y por ende, el recorte del servicio de cirugía cardíaca de Basurto supone abrir la puerta a la sanidad privada. En Araba y Gipuzkoa este servicio ya se subcontrata con la sanidad privada. Ahora, se suprime uno de los dos servicios existentes en Bizkaia, lo que supone dar un paso más en esa privatización.

  • Criterios de ahorro: Osakidetza sigue utilizando criterios economicistas y de ahorro a la hora de organizar el servicio sanitario público. El recorte que se plantea ahora obedece a este objetivo.

  • Merma de la calidad del servicio: estamos ante un recorte que dificulta la accesibilidad de la ciudadanía al servicio de cirugía cardíaca, lo cual tiene un impacto directo en la salud de la población.

Los sindicatos aseguran que el desmantelamiento de los servicios no es un hecho aislado en Osakidetza. “La sobrecarga de trabajo es sistemática: colapso en determinados servicios; altas tasas de temporalidad; escasez de plantilla... Estos problemas son especialmente acusados en Atención Primaria y en las urgencias hospitalarias. Pero no estamos ante fenómenos meteorológicos, son consecuencia directa de decisiones políticas y recortes aplicados en los últimos años”, lamentan.

Siguiendo con el ejemplo del Hospital de Basurto, los sindicatos han denunciado, de forma reiterada, el colapso habitual de sus urgencias. “No debemos olvidar que Osakidetza recortó el horario del PAC de Deusto (Bilbao), lo cual tiene un efecto directo en ese colapso. Este es solo un ejemplo de ello”, subrayan.

Señalan, además, que los tiempos y listas de espera están en máximos históricos. “La Consejera le echa la culpa de esta situación a la pandemia, cuando la única culpable es Osakidetza y sus políticas”, afirman.

“Cobran plena actualidad las palabras que la Consejera Sagardui pronunció en junio, cuando defendió la necesidad de promover un cambio cultural. En realidad estaba hablando de precarizar condiciones laborales y aplicar recortes en la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía. Esas palabras anticipaban medidas como el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital Basurto. Sagardui utilizaba un eufemismo y hablaba de especialización de los hospitales”, remarcan.