Marcha de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa

07/10/2019
Las trabajadoras de residencias en huelga han comenzado este 7 de octubre una marcha a pie que recorrerá las comarcas de Gipuzkoa finalizará el próximo 18 de octubre ante Diputación. Denuncian que las patronales no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Exigen que que la Diputación de Gipuzkoa asuma el acuerdo alcanzado por ELA con las patronales Adegi y MATIA 2020 y cumpla así con los compromisos adquiridos en su día.

Las trabajadoras de las residencias llevan más de 100 días de huelga en defensa de un convenio digno y exigiendo un modelo de cuidados de calidad en los centros de la tercera edad de Gipuzkoa.

Denuncian que soportan una brecha salarial del 30% respecto de sectores privatizados en los que trabajan hombres, lo que supone 6.000 euros menos al año.

La negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa atañe a más de 5000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó en 2017, y que a día de hoy está en una situación muy delicada por el sabotaje de la Diputación.