Markel Olano se sube el sueldo mientras tacha de insostenibles económicamente las peticiones de las trabajadoras de las residencias

14/02/2020
En su 214 jornada de huelga, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han denunciado “el doble rasero” del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, a quien acusan de subirse el sueldo un 8% -cobrará 6.300 euros más que el año anterior-, mientras califica de insostenibles las peticiones de las trabajadoras en huelga por unas condiciones de trabajo y un servicio asistencial de calidad. Denuncian que mientras se apropia del discurso de igualdad, sus políticas ahondan en la brecha salarial y la feminización de la precariedad.

Hacen referencia a las declaraciones del Diputado, quien recientemente afirmaba que “aceptar las peticiones de las trabajadoras de las residencias es insostenible y dejaría al sistema ahogado”. Las huelguistas responden de manera tajante. “Lo que es insostenible, señor Olano, es que más de un tercio de la plantilla vaya a trabajar cada día y no llegue ni a mileurista; sufrir una brecha salarial del 30%, esto es, cobrar 6.000 euros menos sólo por ser mujeres; levantar, asear, vestir y cambiar pañales en 15 minutos; o que por las noches sólo haya dos auxiliares para atender a 140 residentes. Todo ello mientras leemos en los medios que usted cobrará en 2020 un 8% más que el año anterior, es decir, 86.078,72€”.

Las huelguistas interpelan directamente a las instituciones públicas y a su compromiso con la sociedad. “¿No hay dinero para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad asistencial que se le presta a las personas mayores, pero sí que lo hay para que el Diputado General se suba el sueldo?. Lo que es insostenible es privatizar los cuidados para que unos pocos se enriquezcan a costa de las condiciones laborales miserables de las trabajadoras. Resulta que vuestra sostenibilidad es insostenible para nosotras”, subrayan.

Menos blanquear, más igualdad real

Añaden que se acerca el 8 de Marzo y con ello “toda la maquinaria de marketing y de propaganda feminista que forma parte de los discursos institucionales, declaraciones de intenciones que están lejos de la realidad de muchas mujeres que luchamos en las calles y en nuestras casas”.

La Diputación, continúan, puede, si quiere, hacer políticas de igualdad reales. “En estos momentos tiene una oportunidad de oro para hacerlo en las residencias, sector que financia en un 90%”. Así, hacen directamente responsable a la Diputación, junto a las patronales, de lo que ocurre en las residencias: la precariedad de las condiciones laborales (falta de ratios, bajos salarios,temporalidad, incompatibilidad con la vida personal…) y su repercusión directa en la calidad del servicio y la atención a las personas residentes: ducha sólo una vez a la semana, falta de pañales, racionamiento de la comida...

Ver hoja informativa