Más de mil personas se han concentrado bajo el lema "Abertzale eta langile garelako, ez gaude ados"
Para ELA este decisión es un error gravísimo, que perjudica sobre todo a las fuerzas soberanistas. ELA entiende que el proceso para imponer socialmente el derecho de este pueblo a decidir, debe ser, necesariamente, civil y democrático; la violencia y la coacción no tienen sitio, cuando de lo que se trata es de ganar la voluntad de la ciudadanía.
Al término de la concentración dos miembros del Comité Nacional, Aintzane Orbegozo, y Luis Fernandez, han leído el siguiente comunicado.
Contra el fin del alto el fuego
ETA ha dado por terminada la tregua. Queremos decir alto y claro que rechazamos esa decisión, que constituye un error gravísimo:
- Porque rompe las bases de convivencia a las que ciudadanas y ciudadanos tenemos derecho.
- Porque sólo mediante un proceso sin violencia podemos hacer realidad nuestro derecho a decidir como pueblo.
- Porque nuestra opción para ganar a más y más gente para la causa soberanista está en la convicción, nunca en la coacción.
- Porque destruye las opciones de colaboración entre las fuerzas comprometidas con el cambio político y social.
- Porque es la coartada de los pactos antiterroristas y de los pactos de defensa del estatus quo.
- Porque, por último, el pueblo en nombre de cuyos intereses se decide dar por acabado el alto el fuego rechaza tal decisión, y reclama que la violencia acabe y el conflicto político se resuelva democráticamente.
No vamos a defender la cicatería, la prepotencia y la falta de convicción democrática con las que el Gobierno español ha gestionado el proceso. Pero nada de ello debe servir de coartada para la incapacidad de dar por terminado un ciclo de lucha armada cuya pertinencia, aquí y ahora, nadie defiende con un mínimo de rigor.
La estrategia de lucha armada debe acabar ya; por el bien de todos; por el bien, sobre todo, de quienes necesitamos que las cosas cambien.