RESIDENCIAS DE BIZKAIA

Mitxel Lakuntza: “Los cuidados tienen que dejar de ser un negocio en el que se precariza y se explota a las mujeres”

15/05/2023
Más del 80% de las residencias de Bizkaia son subcontratadas. Solo 12 de 156 son públicas.

En la jornada 59 de huelga de las Residencias de Bizkaia, las trabajadoras han vuelto a llevar sus reivindicaciones a las calles de Bilbao, en esta ocasión acompañadas por el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza, con una manifestación que ha arrancado frente a la Diputación para finalizar en Ugasko, frente a la sede de Bienestar Social donde las huelguistas han realizado un encierro para poder hacer llegar de primera mano sus reivindicaciones.

Antes del comienzo de la protesta, Mitxel Lakuntza ha recordado que la huelga en residencias de Bizkaia reivindica un cambio de modelo de residencias y de cuidados. “Más del 80% de las residencias de Bizkaia son subcontratadas. Solo 12 de 156 son públicas. Lo que significa que el 81% de las residencias se guían por un interés de lucro en vez de por prestar un servicio público”. Además, la brecha salarial entre las residencias públicas y las privadas alcanza el 40%, asegura Lakuntza.  

Por todo ello, el secretario general urge a que los cuidados dejen de ser un negocio “en el que se precariza y se explota a las mujeres”. Con ese objetivo, tanto Lakuntza como las trabajadoras de residencias han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de terminar con la eventualidad y parcialidad de los contratos. “ELA reivindica jornadas completas para garantizar un mínimo de 2 horas de acompañamiento a las usuarias y a los usuarios”, ha recordado Lakuntza. “Hoy no llega a una hora de media, porque el 40% de las trabajadoras tienen contratos parciales para cubrir los insuficientes ratios”. Asimismo, exigen subidas salariales y sustituciones desde el primer día. También un reconocimiento político “que hoy se les niega a las trabajadoras de las residencias”.

La huelga continuará hasta 25 de mayo con diferentes manifestaciones que recorrerán nuevamente las calles de Bilbao y las diferentes sedes de las patronales del Sector. Para ello, el día 16 realizarán una manifestación que partirá de la DFB a las 11 de la mañana hasta el Gobierno Vasco donde denunciarán el incremento de los servicios mínimos.