limpieza diputacion de gipuzkoa

Movilización en defensa del poder adquisitivo

16/04/2024

 

Las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de la Diputación de Gipuzkoa se han movilizando en Donostia para denunciar el bloqueo de la negociación, convocadas por ELA-LAB-ESK-CCOO y UGT. La plantilla compuesta por unas 200 personas, la gran mayoría mujeres, trabajan para las empresas EULEN y Gizatzen y tiene el convenio caducado desde 2021; lo que significa que no ha tenido subidas salariales desde el 2020, acumulando en estos últimos años de IPCs altos una gran pérdida del poder adquisitivo.

Las trabajadoras han decidido retomar las movilizaciones puesto que las patronales han empeorado los planteamientos que realizaron en negociaciones anteriores, haciendo una propuesta económica inferior y no garantizando el poder adquisitivo. En total, subidas del 9,5%, cuando anteriormente habían realizado un planteamiento de subidas del 14%.

La parte social valora este planteamiento como inadmisible y solicita a la patronal una negociación real y con fórmulas que garanticen la no perdida del poder adquisitivo para las trabajadoras del sector.

Por otro lado, hay que poner de manifiesto la responsabilidad que tiene la Diputación en todo este proceso. Desde el inicio del conflicto ha tomado parte activa en la desactivación y ha obstaculizado del acuerdo. Ha jugado a dos bandas, por un lado, poniendo vetos y exigencias en la negociación, impidiendo la viabilidad de fórmulas que garanticen la no perdida del poder adquisitivo; y por otro, desvinculándose de la responsabilidad que tiene en el conflicto y manifestando que la resolución del mismo compete a empresas y sindicatos.

ELA reitera que los responsable de esta situación son tanto las empresas como la Diputación Foral de Gipuzkoa en última instancia, e insta a estas dos partes a que asuman su parte de responsabilidad en el conflicto y pongan los medios necesarios para la resolución del mismo.